El Gobierno, preparado para ayudar a paliar los efectos del ciclón 'Nargis'
- Desde Exteriores se espera la petición de ayuda de la Junta Militar y las ONGs
- Esperan un listado de 'necesidades precisas' para establecer un operativo de emergencia
- El Gobierno está en 'contacto permanente' con los organismos internacionales
Enlaces relacionados
El Gobierno español ha expresado su "profunda tristeza" por los miles de muertos y damnificados dejados a su paso en Birmania por el ciclón 'Nargis' y ha asegurado que la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) ya está evaluando la situación y está preparada para ayudar a la espera de que tanto la Junta militar birmana como las agencias internacionales hagan una petición concreta en este sentido.
El ciclón ha causado 10.000 muertos y más de 3.000 desplazados de sus hogares. Birmania vive esta catástrofe natural con el recuerdo del tsunami que en el año 2004 causó más de 230.000 muertos.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, "ante la magnitud del desastre causado por el ciclón Nargis" la AECID "ha estado pendiente de la situación de emergencia a través de la Embajada de España en Tailandia".
Además, la agencia "está en contacto permanente con la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y con el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), a quienes ha manifestado su intención de participar en las acciones que se vayan a llevar a cabo".
Ahora, según Exteriores, "la AECID está a la espera de que el Gobierno de Birmania y las agencias internacionales efectúen un llamamiento oficial y un listado de necesidades precisas para ayudar en el operativo de emergencia".
Por otra parte, el Gobierno español ha transmitido "sus condolencias y su solidaridad a los familiares de las víctimas" de la tragedia.