Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo alcanza nuevos récords en Londres y Nueva York

  • El barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 118,5 dólares
  • El Texas, de referencia en EE.UU., ha superado los 120 dólares por barril
  • El temor a una reducción del suministro impulsan la cotización del crudo

Por

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el International Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 118,50 dólares, a causa del temor existente a una interrupción del suministro.

Tras alcanzar ese máximo a primera hora de la tarde, lo que suponía una subida de 3,94 dólares respecto al cierre de la sesión del viernes, el petróleo del mar del Norte moderaba su escalada y se pagaba a 117,75 dólares a las 15.48 GMT (17.58 hora peninsular española).

El barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, también ha alcanzado este lunes un nuevo récord histórico, superando por vez primera los 120 dólares en el mercado de futuros de Nueva York. Así, los contratos para junio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) han cotizado a un máximo histórico de 120,21 dólares por barril, 3,89 dólares más que al cierre del pasado viernes.

Preocupación por el suministro

La escalada de precios del oro negro se ha visto reforzada por los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos, que parecen alejar la posibilidad de  una recesión tras conocerse el pasado viernes que la destrucción de empleo en el país fue mucho menor de la prevista, mientras que este lunes se ha sabido que el índice del sector servicios (ISM) se situó en abril en 52 puntos, frente a las previsiones de un descenso a 49,3 enteros.

Por otro lado, las recientes acciones del ejército turco contra los rebeldes kurdos del PKK en territorio iraquí, así como los sabotajes por parte de milicias rebeldes en Nigeria han renovado las preocupaciones respecto al suministro de petróleo.