Javier Bardem reclama el reconocimiento diplomático del pueblo saharahui
- Bardem presta su imagen para reclamar el reconocimiento de los saharahuis
- Se están recogiendo firmas en una página de Internet
- La plataforma pide un encuentro de alto nivel entre el Frente Polisario y el Gobierno
Javier Bardem encabeza la iniciativa de un grupo de profesionales del cine español que han creado una página web para recoger firmas con las que solicitar al Gobierno español el reconocimiento del estatus diplomático para el pueblo saharaui.
Bardem que asistió el pasado mes de abril a la V edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), se ha convertido en la imagen de esta propuesta, situada en la web www.todosconelsahara.com, y se ha encargado de recitar de memoria el manifiesto que firmaron los asistentes a este certamen, entre los que también se encuentran Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Julio Medem o Carmelo Gómez.
En dicho texto, esta plataforma ha solicitado "la urgente ayuda de la ciudadanía" por devolver la libertad al pueblo saharaui, formado por "más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años", ha recordado Bardem en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Imagen comprometida
Javier Bardem también presta su imagen al spot publicitario de esta iniciativa, grabado durante la celebración del festival de cine, y ha hecho una demostración de cómo firmar este manifiesto a través de internet.
El reciente ganador del Óscar a mejor actor secundario por "No es país para viejos" ha comparecido por vez primera en público tras el anuncio por parte de los medios estadounidenses de su decisión de tomarse un año sabático, algo que él no ha confirmado pero que supondría su ausencia en el musical "Nine", de Rob Marshall, uno de los proyectos más esperados en Hollywood en el que coincidiría con Penélope Cruz y Sofía Loren.
Valor moral
Su hermano, el también actor Carlos Bardem, ha sido el encargado de explicar que estas firmas "no cuentan con un valor legal pero sí con uno moral" y sirven para solicitar un encuentro "de más alto nivel posible, como con el presidente del Gobierno español" en el que solicitar el estatus diplomático del Frente Polisario, en pugna con Marruecos por conseguir la autodeterminación desde hace más de tres décadas.
Con su reconocimiento político llegaría "la oportunidad de negociar en foros internacionales", ha recordado Carlos Bardem, mientras que para Icíar Bollaín el del pueblo saharaui "no es tanto un problema de desinformación como de voluntad política", que en el caso del Gobierno español se ve influida por "los fuertes intereses que mantiene con Marruecos".
Realidad olvidada
Pocas veces el cine ha mostrado la historia de estos ciudadanos, aunque Fernando Colomo ha comentado la posibilidad de rodar una película de estas características, algo que ya ha propuesto a la ministra de Cultura saharaui, Jadisha Handi, en forma de comedia protagonizada por Rosa María Sardá y con Joaquín Oristrell como co-director.
"El Sahara no se vende" de Joaquín Calderón y Luis Arellano es una excepción. Un documental que muestra la historia del pueblo Saharaui, la situación actual en los campamentos de refugiados en el sur de Argelia y las claves para el futuro de este conflicto, que ha logrado el Camello de Plata en esta quinta edición de Fisahara.
El documental se proyecta este miércoles en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes dentro de la programación del Festival Documenta Madrid.