Enlaces accesibilidad

La ONU paraliza el suministro de alimentos a los campamentos palestinos por la falta de combustible

Por

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha suspendido su distribución de alimentos y ayuda humanitaria en la franja de Gaza por segunda vez en diez días debido a la falta de combustible, según ha informado la organización.

Cinco días después de reanudar la entrega de ayuda, que había suspendido el pasado 24 de abril, la UNRWA se ha visto obligada a volver a parar las actividades que requieren transporte.

Adnan Abú Hasna, portavoz de la organización, ha declarado que la suspensión de las actividades comenzó gradualmente y se paralizarán por completo en la  tarde del lunes.

Ha explicado, además, que sus vehículos no podrán transportar alimentos a los centros de distribución si Israel no permite la entrada de más combustible en Gaza.

"Más de 650.000 refugiados palestinos de los más pobres dependen de la ayuda en alimentos que reciben de la UNRWA", ha indicado Hasna.

La escasez de combustible también afectará otros programas de la agencia en las áreas de educación y servicios sociales, agregó.

Israel empezó a reducir el suministro de combustible a Gaza el pasado septiembre, tres meses después de que el movimiento islamista Hamás tomase por la fuerza el poder en la franja y expulsase a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

La escasez de combustible se ha agravado por una reciente huelga de los distribuidores de gas palestinos que exigen que se incremente el suministro.

El Gobierno israelí limitó aún más las entregas después de que milicianos palestinos atacasen en abril el puesto fronterizo de Nahal Oz, por el que se suministra combustible a la franja, y matasen dos civiles israelíes.