Las religiones se unen contra el cambio climático
Los líderes de las religiones judía, cristiana y musulmana, se han reunido en Bruselas para impulsar entre sus fieles una mayor concienciación para luchar contra el cambio climático.
El encuentro se ha producido en la sede de la Comisión Europea. A los religiosos se les ha unido José Manuel Durão Barroso, el presidente de la Eurocámara, Hans Gert Poettering, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea para analizar, por primera vez, cómo la religión puede contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Un cambio de mentalidad
El presidente Durão Barroso también ha reclamado un cambio de mentalidad y de los hábitos de consumo para crear sociedades más respetuosas con el medio ambiente. También ha celebrado "el compromiso real de los líderes religiosos para movilizar a sus Iglesias y comunidades para combatir el cambio climático".
Por su parte, el cardenal francés Franc Rode ha destacado que, aunque la definición de 'naturaleza' sea un concepto introducido en el siglo XVIII, y no lo cite ni la Biblia ni el Corán, "sí se ve el universo como obra de Dios, la idea de la responsabilidad se torna inmediata" en nuestras acciones.
22 líderes piden la reconciliación de los pueblos
Los más de 22 líderes de las principales religiones monoteístas han tratado también la reconciliación de los pueblos de Europa que continúan enfrentados. El presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering ha destacado que estos encuentros son una muestra de cómo las tres comunidades religiosas pueden vivir juntas en el continente.
Poettering ha destacado que sólo la tolerancia "impedirá un choque de civilizaciones" y consideró que esta reunión es un anticipo de los contactos y el diálogo entre dirigentes políticos comunitarios y religiosos, que se infensificarán una vez aprobado el Tratado de Lisboa.
Libertad de expresión y religión
Durão Barroso ha destacado la necesidad de que haya "absoluta compatibilidad" entre la libertad de expresión y el respeto para todas las religiones en el conjunto de Europa, incluidas las personas que no tienen una religión.
A su juicio, el cortometraje del eurodiputado liberal holandés, Gert Wildeers, contra el Corán Fitna "no aumenta la libertad de expresión en Europa" y, sin embargo, "hiere muchos corazones en todo el mundo", motivo por el cual defendió entender que "la libertad de uno termina cuando comienzan los derechos del otro".