Enlaces accesibilidad

National Geographic publica una lista de 14 nuevas especies animales de la sabana brasileña

  • Todas han sido descubiertas en la sabana brasileña del Cerrado
  • La zona sufre el peligro de sucumbir por el empuje de los cultivos para biocombustibles

Por
La lagartija Stenocercus quinarius
Numerosas especies como ésta se encuentran amenazadas por el boom agrícola que vive Brasil por la extensión de los biocombustibles, cuyos cultivos devoran vastas extensiones de terreno, hasta ahora vírgenes.

La web de National Geographic ha publicado una asombrosa lista de 14 especies animales que nadie había descubierto o, al menos, nadie había estudiado. Se trata de pequeños reptiles y mamíferos de la Sabana del Cerrado, una vasta planicie de casi dos millones de kilómetros cuadrados enclavada en Brasil.

Pero estas nuevas especies tienen su existencia amenazada por la mano del hombre. La sabana se ha convertido en un gran campo de cultivo para el ganado y los productos agrícolas empleados en la producción de biocombustibles.

La lagartija rastrera

Entre las especies descubiertas se encuentra la lagartija rastrera, que forma parte de la misma línea evolutiva que las serpientes, ha inducido a afirmar a los convervacionistas que "no sabemos exactamente que estamos perdiendo".

El Sapo Cornudo

El hábitat del sapo cornudo se circunscribe al arenoso Jalapão, una zona de transición entre una meseta y una zona de suelos arenosos de aluvión, provenientes del sistema de drenaje de un río. La piel rugosa y marrón del sapo le sirve de camuflaje.

A diferencia de otras especies similares, el sapo recién descubierto prefiere los prados abiertos de la Sierra Geral do Tocantins y alrededores, que es la segunda zona protegida por tamaño de la sabana.

La lagartija Stenocercus quinarius

Los científicos la han descrito como un dragón en miniatura. Esta especie mide no más de 14 centímetros de largo desde su cabeza en forma de pirámide hasta la cola. Ha sido hallada en los límites orientales y suele vivir en los troncos en la sabana densa, ya que gran parte de su hábitat ha sido destruído por los cultivos.

La zarigüeya de cola gorda

Estudios recientes señalan que esta rara y poco estudiada zarigüeya se concentra en las sabanas del Cerrado. Los científicos se sorprendieron porque antes fue descrita en la zona del Caatinga, una zona de matorrales del noreste de Brasil. Su cuerpo tiene alrededor de 8 centímetros de largo y almacena grasa en su cola durante la estación lluviosa, para quemarla cuando la comida escasea, en la estación seca.