Enlaces accesibilidad

Sanidad da por "concluido" el proceso de retirada del aceite de girasol contaminado

  • El ministerio asegura que "sólo queda pendiente" el análisis de las marcas retiradas
  • Los resultados definitivos se conocerán en un plado de dos o tres semanas
  • La AESAN cuenta con una lista definitiva de 340 marcas seguras

Por

El 100% de las marcas que venden aceite de girasol en España están exentas de hidrocarburos y, por tanto, Sanidad da por "concluido" el proceso iniciado tras la alerta alimentaria decretada por la detección de sustancias contaminantes procedentes de una partida de Ucrania, según datos de última hora facilitados por el departamento de Bernat Soria. 

Un portavoz autorizado de este ministerio ha asegurado que "el aceite que se encuentra actualmente en el mercado no procede de este país" y a día de hoy, "sólo queda pendiente" el análisis de las partidas retiradas,  que nunca llegaron a la cadena alimenticia.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) dará a conocer los resultados definitivos en un plazo de entre dos o tres semanas, donde se determinará la cantidad exacta de aceite contaminado presente en la partida inmovilizada.

Las mismas fuentes han justificado el plazo de la investigación, advirtiendo que se está trabajando "con mucho tiento", incluso "por delante del resto de países de la Unión Europea". Así, defendieron las actuaciones realizadas en el marco de esta alerta, retirando "en primer lugar" todas las partidas de aceite de girasol, "por un principio de precaución", y posteriormente, autorizando de nuevo la venta de los lotes "libres de sospecha".

Listado definitivo de aceite libre de riesgo

A lo largo de toda la semana pasada, Sanidad hizo públicos hasta tres listados con las empresas del sector que "iban acreditando" que su aceite "no era de origen ucraniano". Este departamento cuenta ya con un listado definitivo de las 340 marcas de aceite de girasol (182 más que en el listado inicial) que pueden consumirse sin riesgo alguno.

Todas las marcas del mercado están ya, por tanto, libres de sospecha para las autoridades, entre las que se encuentran desde las firmas más conocidas (Coosol, La Andaluza, Consum, Guillénsol, El Corte Inglés o Hipercor, entre otras) hasta las que tienen una menor presencia en el mercado.