Un circo mantiene encerrado a un babuino ocho años en una jaula de dos metros cuadrados
- El animal había perdido pelo y tenía miedo a los humanos y a los espacios abiertos
- Era enseñado al público del circo pero no formaba parte del espectáculo
- Ha sido trasladado a un centro de recuperación de Girona
Los Mossos d'Esquadra han encontrado en un circo instalado en Vilassar de Dalt (Barcelona) a un babuino encerrado durante ocho años en una jaula de dos metros cuadrados. El primate ha sido trasladado a un centro de recuperación de Vidreres (Girona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra.
Una espectadora del circo denunció el caso a la Policía, que encontró al animal con un peso un 40% inferior al que le correspondería. Además, había perdido pelo, tenía miedo a los humanos y a los espacios abiertos y aversión a la luz, a pesar de que habitualmente son animales a los que les gusta mucho moverse, según ha publicado El Periódico de Catalunya.
El mono es un ejemplar hembra de la especie 'Papio hamadryas' y era mostrado a los espectadores que asistían al circo, aunque no formaba parte del espectáculo. Durante la pausa del 'show' se invitaba a los asistentes a ver el animal.
Una vecina de la localidad y espectadora avisó a los Mossos a finales de marzo. El animal estaba encerrado en una jaula casi sin luz y en un pequeño remolque de camión del circo con barrotes. El circo había pasado por otras localidades catalanas previamente.
El circo no tiene el comprobante de compra del animal
La Policía catalana envió el expediente a la Conselleria de Medio Ambiente para tramitar una sanción administrativa. El jefe de la unidad regional de Medio Ambiente de la región policial Metropolitana Norte, Carlos Guerrero, ha explicado que el circo, en principio, "no ha cometido ningún delito", sino que simplemente ha infringido la legislación catalana en materia de protección de los animales.
Según Guerrero, los responsables del circo presentaron el certificado CITES de importación que necesitan todos los primates y especies protegidas, pero no el comprobante de compra. Según el circo, el animal les fue cedido por una tercera persona y sólo pudieron demostrarlo con un documento escrito a mano.