Enlaces accesibilidad

Cinco detenidos en Baracaldo por su presunta relación con la violencia callejera

  • Se desarticula la banda que ha cometido los últimos actos de violencia callejera
  • Los agentes han precitando un gastetxe
  • Se ha convocado un día de huelga por la detención de la alcaldesa de Mondragón
  • Ayer se clausuró la sede de ANV en Barakaldo

Por
Operación contra la violencia callejera en Barakaldo

La Ertzaintza ha detenido a cinco personas en en la Margen Izquierda, en Vizcaya, por su presunta relación con acciones de violencia callejera. Con esta operación policial se desarticula al grupo de kale borroka que habría cometido todos los actos de violencia callejera de los últimos meses, entre ellos, los perpetrados contra sedes de partidos políticos en estas localidades.

Además, se vincula a los arrestados con la colocación de un artefacto en la estación de Lutxana (Baracaldo) el 5 de febrero del año pasado, que originó cuantiosos daños materiales.

En la misma operación policial, que continúa abierta, los agentes han registrado los domicilios de los detenidos así como dos lonjas ubicadas en la misma. Además, agentes de la Ertzaintza han precintado varios locales, entre ellos un gastetxe (centro juvenil) situado en la calle Errekatzu, a la altura de su número 5, en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Precintan un gastexte

Los agentes llegaron a este centro juvenil alrededor de las 7.30 horas al local en varias furgonetas, acompañados de varios ertzainas de paisano, y, tras romper la puerta de cristal de la entrada, precintaron el local para su posterior registro.

Además hoy se ha convocado un día de huelga para protestar por el encarcelamiento de la alcaldesa de ANV en Mondragón, Ino Galparsoro, por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de las medidas cautelares.

Esta clausura se produce un día después del que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenara el cierre de la sede de ANV en Portugalete. El registro duro algo más de tres horas. Los agentes sacaron cinco cajas con diversas documentación y han retirado de un mástil la bandera de este partido.