Enlaces accesibilidad

Los ciudadanos de Birmania, contra el régimen por su mala gestión ante el ciclón

  • La UE ha culpado directamente a la Junta Militar del desastre
  • Con un sistema de alertas de ciclones se habría podido evitar la catástrofe
  • Los dirigentes militares no facillitan la llegada de la ayuda internacional

Por

Los más de 22.500 muertos, los 30.000 desaparecidos y la destrucción causados por el ciclón "Nargis" en Birmania han generado un gran descontento popular con la Junta Militar birmana (Myanmar), que desatiende las necesidades urgentes de la población. Además, el Gobierno del país está poniendo problemas a las organizaciones internacionales que buscan paliar los devastadores efectos de esta catástrofe natural.

La UE ha ido más lejos y ha culpado directamente a la dictadura militar por no establecer un sistema de alertas que hubiera podido evitar  las terribles consecuencias del ciclón.

Tanto la UE como EE.UU han pedido a las autoridades de Birmania que facilite la llegada de la ayuda internacional y el trabajo de las organizaciones internacionales tras el ciclón tropical, que ha llevado a la región a una trágica situación. Se calcula que entre dos y tres millones de ciudadanos lo podrían haber perdido todo y las necesidades en agua potable, alimentos básicos, refugio y medicinas, sobre todo para la población infantil, son urgentes.

Además, el ciclón ha acabado con los cultivos de arroz, lo que ha hecho que en sólo tres días el precio, afectado por la fuerte inflación, haya subido un 60%.

La UE  ya ha anunciado una ayuda de emergencia de 2 millones de euros, mientras que el Gobierno español destinará medio millón de euros para ayudas al país.

Además, Unicef ha enviado a la zona 100.000 euros y Acnur víveres por valor de 50.000 dólares.