Enlaces accesibilidad

Clinton recupera la iniciativa política de cara a las primarias de Indiana y Carolina del Norte

  • La senadora monopoliza el debate con su propuesta sobre el impuesto de combustibles
  • Supera a Obama en las encuestas por primera vez en tres meses
  • Los votantes católicos blancos podrían ser clave en las primarias del 7 de mayo

Por
Se celebran primarias demócratas en Indiana y Carolina del Norte

Perder la vitola de favorita le ha venido bien a Hillary Clinton. Tras apelar al espíritu de Rocky para vencer por un amplio margen en las primarias de Pensilvania, la senadora por Nueva York ha logrado por primera vez en muchos meses que sus propuestas centren el debate político en las primarias demócratas.

En concreto, su iniciativa 'simbólica' para suprimir el impuesto de combustible durante el próximo verano para aliviar al contribuyente norteamericano del peso del alto precio del petróleo ha marcado la jornada previa a las decisivas primarias en Indiana y Carolina del Norte.

Para compensar la pérdida en las arcas del Gobierno federal, Clinton propone aumentar la presión fiscal sobre las "ganancias inesperadas" de las compañías petroleras.

Propuesta para las clases medias

Con esta propuesta, Clinton quiere acercarse a la clase media trabajadora, principal granero de votos en ambos estados, acusando a su contrincante, Barack Obama, de estar más preocupado de realizar "bonitos discursos" que acercarse a los problemas de la gente.

"He hablado con gente que me cuenta que se sienten literalmente enfermos cuando acuden a la gasolinera y tienen que pagar precios tan altos. Yo estoy preocupada por lo que le preocupa a la gente y hago propuestas para que tengan un alivio", ha subrayado la candidata demócrata en el programa de la CNN American Monday.

Para Obama, la propuesta de Clinton no es honrada y forman parte de "las mismas viejas políticas negativas".

Encuestas a favor

Sin embargo, sea honesta o no, la iniciativa de la ex primera dama ha conseguido darle una mayor ventaja en Indiana sobre su rival y que la desventaja que tiene sobre Obama en Carolina del Norte baje de los dos dígitos.

Esta tendencia se aprecia también en todo el país. El rotativo USA Today ha publicado una encuesta realizada por la empresa Gallup a 855 votantes demócratas que pone, por primera vez en tres meses, por delante a la candidata demócrata.

El candidato afroamericano se ha visto afectado por la controversia acerca del pastor Jeremiah Wright, de cuya iglesia el senador por Illinois forma parte desde hace dos décadas.

Lucha fraticida

Las primarias de Indiana y Carolina del Norte ponen en juego 187 delegados, cuya importancia es más simbólica que real. Si Obama lograse la victoria en ambso estados, Clinton podría apearse de la carrera a la Casa Blanca.

Sin embargo, si tal y como vaticinan los sondeos, se reparten la victoria en ambos estados, la carrera se recrudecería en un ambiente contrario a Obama, que está sufriendo lo que los analistas califican como el 'síndrome del favorito'.

En juego está el voto de los 800 superdelegados que acudirán a la convención del Partido Demócrata del próximo mes de agosto, cuyo voto parece cada vez más decisivo a la vista de la igualdad de fuerzas entre ambos candidatos.

El voto católico

Un factor que está resultando clave en este último tramo es el apoyo que ha logrado Clinton entre los católicos blancos, que suponen alrededor de un 25% del censo electoral.

Un estudio realizado por la Brooking Institution ha desvelado que la amplitud de la victoria de la senadora ante Obama en las primarias de Pennsilvania se debió, sobre todo, al voto católico blanco.

Este voto puede ser decisivo en Indiana, donde un 18% se confiesa católico, aunque puede tener menos peso en Carolina del Norte, donde este procentaje baja hasta el 9%.