Enlaces accesibilidad

El barril de Brent marca un nuevo récord y cierra por encima de los 120 dólares

  • El precio ha rozado durante la jornada los 121 dólares
  • El incesante aumento se debe al temor a la interrupción del suministro
  • La depreciación del dólar también está detrás de esta nueva marca histórica

Por

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado por encima de la barrera de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres tras rozar durante la jornada los 121, impulsado al alza por el temor a una interrupción del suministro.

El barril de Brent para entrega en junio ha concluido la jornada a 120,31 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,32 dólares más que al cierre de la sesión anterior.  También el barril de crudo de Texas se ha negociado de nuevo a precios de récord y por encima de 122 dólares en Nueva York.

El crudo ha mantenido así su tendencia alcista ante la preocupación creciente en los mercados por una posible reducción del suministro, sobre todo desde Nigeria, primer productor africano de crudo, tras los nuevos ataques registrados contra instalaciones petrolíferas en el delta del Níger que han afectado a la producción de Shell.

Afecta también la tensión con Irán, después de que el Gobierno iraní rechazara el lunes los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Ali Hoseini, dijo que no se aceptará la oferta si las potencias no tienen en cuenta los "derechos" nucleares iraníes. Este martes se sumaba a esos factores el abaratamiento de dólar, que atrae a los inversores hacia las materias primas que, como el crudo, se comercian en esa moneda.

La tendencia alcista del crudo empezó de nuevo el pasado viernes, cuando sumó más de cuatro dólares afectado por los ataques aéreos de Turquía en el norte de Irak, una zona rica en petróleo, contra el cuartel general del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un tercer factor es la depreciación frente a otras divisas del dólar, que atrae a los inversores hacia las materias primas que, como el crudo, se comercian en esa moneda.

Asimismo, el encarecimiento del petróleo se produjo en una jornada en la que se conoció que la economía de Estados Unidos perdió 20.000 empleos en abril, menos de los 75.000 esperados por los economistas.