El tratamiento del asma cuesta más en España que el gasto destinado al sida y la tuberculosis
- El tratamiento del asma cuesta 1.672 millones de euros, unos 1.950 euros por paciente
- El tabaquismo y la obesidad son factores que más agravan sus síntomas
- En el día internacional del asma en todo el mundo, una web recoge toda la información
El coste del tratamiento del asma en España es de unos 1.672 millones de euros, una cantidad muy superior a lo que cuesta el tratamiento del sida y la tuberculosis juntas. Son datos que se desprenden del informe Asmacost, financiado y desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
De esos más de 1.600 millones, el 83% lo asume la sanidad española, mientras que el resto comprende el absentismo laboral, las muertes prematuras, o las jubilaciones anticipadas. El tratamiento cuesta unos 1.950 euros anuales por paciente de media. En total, se calcula que tres millones de adultos y más de medio de niños padecen la enfermedad.
El informe destaca que los pacientes con asma consumen el 2% de los recursos destinados a la salud pública, principalmente por consumo de medicamentos, exploraciones e ingresos hospitalarios. Dos terceras partes de la población asmática está mal informada sobre esta enfermedad y el 90% no utilizan correctamente el inhalador.
El tabaquismo y la obesidad
La coordinadora del estudio, Eva Martínez Moragón, ha recordado que el tabaco incrementa el riesgo de padecer asma y dificulta el control de la enfermedad, y se deben tener presente todos los factores que desencadenan el asma.
Pero sobre todo los que son producto de las nuevas formas de vida, como el tabaquismo pasivo y la obesidad, ya que éstos pueden modificarse de forma positiva, con grandes beneficios para la población en general.
El tabaco es el principal agente que inflama los bronquios y que produce bronco espasmos. Se va acumulando la inflamación hasta que llega un momento en el que llega a tal punto cualquier tipo de polución manda a los pacientes al hospital.
Esto supone un tratamiento muy agresivo que tiene efectos secundarios espantosos: produce diabetes, se pierde vista, se estropean los huesos o el riñón.
La web del asma
La SEPAR ha lanzado una web con motivo del día internacional del asma, que se celebra el 6 de mayo en todo el mundo. En ella se puede encontrar información muy útil sobre la efermedad, su tratamiento, sus causas, síntomas para detectarla en menores, y, cómo no, apoyo a los enfermos que padecen una enfermedad que muchas veces se sufre en silencio.