Enlaces accesibilidad

Llegan 120 inmigrantes en menos de diez horas a Canarias

  • Los dos cayucos han sido avistados a unas millas del archipiélago
  • Corbacho cree que las medidas de control fronterizo contribuirán a reducir el número
  • El Gobierno ve "normal" que lleguen a Andalucía más de cien inmigrantes en 24 horas
  • En 2008 son 747 las personas llegadas en patera a la costa andaluza, el pico más alto ayer

Por

Alrededor de 120 inmigrantes en menos de diez horas es el balance de lo ocurrido esta jornada en Canarias. A los 66 inmigrantes que llegaron en la tarde de ayer en un cayuco al puerto de Los Cristianos de Tenerife se suman ahora otros 60 ó 65 que han sido rescatados a 60 millas del archipiélago.

Salvamento Marítimo ha rescatado a los ocupantes de este segundo cayuco, que ha sido avistado desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y de Salvamento Marítimo. En la barcaza viajaban entre 60 y 65 personas, que han sido subidas a la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Menkalinan, con base en Gran Canaria.

Los ocupantes del cayuco, que llegarán esta madrugada al puerto de Los Cristianos, están aparentemente en buen estado de salud, indicaron las fuentes de Salvamento Marítimo.

El otro cayuco transportaba a 66 personas y fue avistado por un pesquero a dos millas de la zona de Las Galletas, desde donde fueron trasladaos a puerto.

Corbacho prevé un descenso en la llegada de inmigrantes 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé que la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas y del resto del litoral irá en descenso gracias a las medidas de control de fronteras adoptadas por el Gobierno, aunque ha dicho que no puede certificarlo.

Corbacho ha apuntado como factores de ese descenso las "mejoras tecnológicas" aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado abril sobre la  instalación de dos nuevos Sistemas Integrales de Vigilancia Exterior (SIVE) en Castellón y Baleares, los planes de mejora, extensión y  modernización del sistema en Andalucía y Canarias.

Para Corbacho, este tipo de inmigración irregular es "un grave problema humano y de una connotación humanitaria tremenda" pero "los cayucos no representan el problema desde el punto de vista de la  ilegalidad de la inmigración en España". Según ha apuntado, "el espacio de no fronterizos en la Unión Europea (UE) es el que realmente genera  las movilidades mayores".

"Normal" que lleguen más de cien inmigrantes en 24 horas

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha asegurado que la llegada de más de un centenar de inmigrantes -en concreto 116- en pateras a la costa andaluza en las últimas 24 horas está "dentro de la normalidad".

Garzón ha dicho que en los últimos años el número de pateras y sus ocupantes ha ido "en continuo decrecimiento", aunque ha reconocido que este principio de 2008 es "muy  parecido" al mismo periodo en el año anterior e incluso "ligeramente superior".

Ha añadido que la experiencia demuestra que el buen tiempo provoca la llegada de pateras y le ha restado importancia a que hayan sido 116 los inmigrantes interceptados en tres pateras distintas entre Granada y Almería en las últimas 24 horas, aunque ha subrayado lo "llamativo" del dato. 

No obstante, ha recordado que "no es la primera vez que ocurre" y ha presagiado que "van a seguir llegando pateras", para lo que están preparados, aunque no se prevé "ni una disminución ni un  incremento espectacular".

Más de 700 inmigrantes desde enero

Desde enero han llegado en patera a las costas andaluzas 747 inmigrantes, en su mayoría en las costas de Almería y Cádiz, aunque Málaga y Granada también registraron llegadas.

La provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes, con 393 personas que han llegado en 23 pateras a las costas de Adra, Níjar, Carboneras y la zona del Cabo de Gata. Por su parte, Cádiz ha recibido 259 inmigrantes que viajaban en 15 pateras en las costas de la pedanía barbateña de Los Caños de Meca y en las localidades gaditanas de Barbate, Tarifa, Conil y Algeciras.

En cuanto a Granada, ha registrado la llegada de 83 personas a las costas de La Rábita, Almuñécar y Motril en tres embarcaciones y a la provincia de Málaga han llegado 12 personas en dos embarcaciones.