400 alcaldes populares de Valencia, Murcia y Andalucía reclaman agua del río Ebro en Orihuela
- Todos los alcaldes del PP han firmado un Manifiesto a favor del trasvase del Ebro
- El documento exige al Ejecutivo de Zapatero la apertura de negociaciones
- Los ediles se solidarizan con Barcelona y denuncian 'discriminación inaceptable'
- Un alcalde socialista denuncia la insolidaridad del PP por no convocar a otros partidos
Los alcaldes de 400 municipios gobernados por el PP de la Comunidad Valenciana, el de la Región de Murcia y Almería se han reunido en la localidad alicantina de Orihuela para reclamar "agua para regar, beber y comer". El objetivo es la firma de un Manifiesto de la Plataforma de Alcaldes por el Agua.
En el manifiesto se reclama la recuperación de la parte del Plan Hidrológico Nacional de 2.001 que contemplaba el trasvase de agua desde el río Ebro. Según este plan, la Cuenca del Júcar recibiría 315 hectómetros, 450 la del Segura, y 95 las Cuencas del Sur.
Diálogo y Negociación
El manifiesto también solicita del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recupere la planificación hidrológica y abra un proceso de diálogo, con el objetivo de alcanzar acuerdos estables para satisfacer las necesidades hídricas de todos los ciudadanos de España.
La moción reclama que el Gobierno central "contemple y acometa todas las soluciones posibles a los problemas de déficit de agua, actual o futuro, de los territorios que representan, incluyendo toda clase de infraestructuras hidráulicas, como embalses y conexiones entre cuencas".
La moción argumenta que España "dispone de agua suficiente para "todas las necesidades de sus distintos territorios" y que es "obligación del Estado asegurar la vigencia efectiva de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".
Discriminación inaceptable
Los convocantes han mostrado su solidaridad con las necesidades de agua del Área Metropolitana de Barcelona y con su derecho al trasvase de agua desde el río Ebro, tal como se recogía en el plan de 2.001, pero "la adopción de una alternativa que se niega a todos los demás supone una discriminación inaceptable".
En el encuentro se leyó un poema de Miguel Hernández, 'el pastor de la muerte', una de cuyas estrofas reclama que "donde no haya río habrá canales de agua y granito que están pidiendo en un grito agua del Tajo y del Ebro".
Otro alcalde denunció la discriminación del PP. El alcalde socialista de la localidad alicantina de Benferri, Luis Vicente Mateo, ha denunciado que este problema exige la presencia de todos los partidos, no sólo del PP. Al mismo tiempo ha recordado que los populares no incluyeron el trasvase del Ebro en su último programa electoral.