Un comprador anónimo paga 26 millones de euros por el Monet más caro de la historia
- El puente de hierro sobre el camino a Argenteuil se ha subastado en Christie's
- Nunca antes se había pagado tanto por un cuadro de Monet
- También ha marcado récord una obra de Rodin, que se ha vendido por 11 millones
- Una escultura de Giacometti se ha vendido por 15 millones de euros
Nunca un cuadro de Claude Monet se había vendido tan caro y ha sido por teléfono. Un comprador cuya identidad no ha sido revelada ha pagado por El puente de hierro sobre el camino a Argenteuil 26,5 millones de euros (41,4 millones de dólares) en una subasta en Christie's, en Nueva York, este martes.
El artista francés pintó esta obra en 1873. "Es una obra excepcional y el mercado la estaba esperando", aseguró el responsable de arte moderno e impresionista de Christie's, Guy Bennett, que subrayó que una obra de arte de esa calidad, que hasta ahora estaba en manos de un coleccionista privado anónimo, "sale a la venta por primera vez en una generación".
En la sesión ha habido otras dos obras de Monet así como lienzos de Van Gogh, Renoir y Matisse que no han conseguido comprador, lo que se entiende como un efecto de la crisis económica en Estados Unidos sobre el mercado del arte.
También Rodin bate su récord
Pero los tiempos no serán tan malos cuando en la misma sesión una obra del escultor francés Auguste Rodin ha logrado venderse por la friolera de 18,9 millones de dólares (11 millones de euros). Se trata de "Eva", que también ha sido adquirida por un comprador desconocido mediante una llamada de teléfono.
Christies también ha subastado "Partition, Guitare, Compotier", de Picasso y "La caresse des étoiles", de Miró; que se vendieron, respectivamente, por 11 y 15,2 millones de dólares. 20 millones de dólares ha desembolsado el comprador del "Retrato al abrigo azul", el principal retrato que Henry Matisse hizo de Lydia Delectorskaya, su asistente y modelo predilecta.
Además de las de Rodin, entre las esculturas subastadas está una del suizo Giacometti que refleja cinco estilizadas figuras y que se ha puesto en venta por primera vez desde 1987, alcanzando un precio de 13 millones de dólares. Pero la que más atención atrajo del artista suizo fue "Grande femme debout II", que se vendió por 24,5 millones de dólares (14,5 millones de euros).