Enlaces accesibilidad

'El Orfanato', Premio José María Forqué

  • José Luis Borau, Medalla de Oro de EGEDA
  • Invisibles, Mejor Largometraje Documental

Por

La película El Orfanato, de José Antonio Bayona, ha sido la ganadora del XIII Premio Cinematográfico José María Forqué, que también ha reconocido con la Medalla de Oro a José Luis Borau y con el Premio Especial EGEDA para el Mejor Largometraje Documental a Invisibles. EGEDA es la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

La gala fue presentada por el actor José Coronado y la cantante Dnoe y tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, donde acudieron el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y numerosos rostros conocidos de la interpretación como Natalia Verbeke, Miguel Ángel Silvestre, Verónica Forqué o Bárbara Lennie.

En el acto, ambientado en un cabaret de los años 20 y acompañado por la música de la EGEDA Big Band, se otorgó el Premio José María Forqué a El Orfanato, largometraje dirigido por José Antonio Bayona y producido por Rodar&Rodar Cine y Televisión y Producciones Cinematográficas Telecinco S.A.U.

Esta película, ópera prima de su director, fue la más vista en las salas españolas en el año 2007, según el Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

"Estos datos invitan al optimismo de nuestra cinematografía y demuestran que el cine español es susceptible de atraer a los espectadores de nuestro país", ha señalado el ministro.

Los otros aspirantes a este máximo galardón, dotado con 30.050 euros, eran Bajo las Estrellas, de Félix Viscarret; La Soledad, de Jaime Rosales; Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro y Siete mesas (de billar francés), de Gracia Querejeta.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, fue el encargado de otorgar durante la gala la Medalla de Oro a José Luis Borau, reconociendo sus más de 35 años de trayectoria en el cine español, no sólo como productor sino también como director, guionista y actor.

Borau, que comenzó su tarea como director en 1964 y ha recibido otros galardones como el Premio Luis Buñuel por Furtivos o el Goya por Leo, "no ha cesado de contribuir al desarrollo de la cultura de nuestro país", afirmó Cerezo.

En su discurso, Borau ha explicado con humor que las películas que ha producido "han sido caprichos míos, por lo que no me puedo considerar un gran productor que haya contribuido a impulsar la industria del cine".

También se ha distinguido con el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental a Invisibles, un filme dirigido por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León, Javier Corcuera y Wim Wenders y producida por Javier Bardem, con la que, según sus creadores, "se ha querido dar voz a aquellos que no la tienen y hacer un poco más visible lo invisible".

La ceremonia, que ha estado amenizada por las actuaciones del grupo Pópera, concluyó con la reivindicación de Enrique Cerezo de "conseguir un respaldo tanto de las autoridades como de la sociedad española y los medios de comunicación para proteger las creaciones frente a la piratería" y un balance más optimista de la situación cinematográfica actual por parte de César Antonio Molina.