Enlaces accesibilidad

Japón y China se comprometen "a no ser una amenaza mutua"

  • En la primera visita en una década de un presidente chino al país nipón
  • Quieren "profundizar el entendimiento mutuo"
  • Los antiguos enemigos normalizaron sus relaciones en 1972

Por
Chinese President Hu and Japan's PM  Fukuda attend signing ceremony in Tokyo
Los presidentes de Japón y China están haciendo historia en esta cumbre en la que pretenden "profundizar en sus buenas relaciones".

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y el presidente chino, Hu Jintao, se han comprometido a que sus países, que comparten un pasado complicado, "no serán una amenaza mutua", sino "socios de cooperación".

Al término de su encuentro celebrado en Tokio, durante la primera visita a Japón de un presidente chino en una década, ambos líderes acordaron solucionar cuanto antes su disputa por la explotación de gas en el Mar de China Oriental, aunque sin concretar una fecha.

En un comunicado conjunto, Hu y Fukuda señalaron que sus países "son socios de cooperación y no serán amenazas para el otro" y se comprometieron a "profundizar el entendimiento mutuo" y a establecer una confianza mutua".

Acordaron además mantener reuniones anuales entre los jefes de Estado de ambos países, que fueron enemigos durante décadas y desde 1972 normalizaron sus relaciones diplomáticas.

En cuanto a su principal disputa bilateral pendiente, los derechos de explotación de los yacimientos de gas en las aguas limítrofes del Mar de China Oriental, ambos líderes no han llegado a un acuerdo concreto, como esperaban fuentes oficiales japonesas citadas esta semana por la agencia de noticias nipona Kyodo.

En rueda de prensa, Fukuda ha señalado no obstante que hay coincidencia de ambos gobernantes en la necesidad de llegar pronto a un acuerdo final sobre ese asunto, mientras en el comunicado se señala simplemente que, "con esfuerzo mutuo, al Mar de China Oriental es un mar de paz, cooperación y amistad".

"Hemos dado un paso adelante, vamos a llegar pronto a la solución de estas preocupaciones. Falta precisar los detalles, será pronto pero por ahora no puedo decir si será un mes, dos meses o más", apuntó Fukuda.

Japón y China acordaron en ese comunicado, el cuarto de alto nivel desde 1972, que van a "promover sus relaciones estratégicas mutuamente beneficiosas", "afrontar la historia y crear un buen futuro", así como "resolver los problemas entre los dos países mediante la negociación".

En el comunicado se señala además que China y Japón apoyan "promover las negociación a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano" y que participarán "activamente" para crear un marco internacional para la lucha contra el cambio climático desde el 2013, cuando concluye la vigencia del Protocolo de Kioto.

Hu, primer presidente chino que visita Japón en 10 años, llegó este martes a Tokio para una visita de Estado que se prolongará cinco días, la más larga desde que en el 2003 inició su mandato, e incluirá varias muestras del buen momento en las relaciones entre estos países, tras años de desencuentros.

El más curioso será el partido de ping pong que Hu y Fukuda jugarán este jueves en la Universidad de Waseda, en Tokio, que contará también con la participación de las jugadoras Ai Fukuhara (Japón) y la campeona olímpica Wang Nan (China).