Los estudios de Hollywood rompen las negociaciones con los actores
- Las productoras ya han realizado "importantes concesiones" con guionistas y directores
- La piedra de toque es el reparto de los beneficios de los nuevos formatos
- Los actores de momento no se plantean recurrir a la huelga
Los representantes de los estudios de Hollywood se han plantado ante las peticiones de los actores y han roto las negociaciones con el Screen Actors Guild (SAG) para establecer un nuevo convenio colectivo. A pesar del desencuentro, los representantes de los actores no valoran por el momento la posibilidad de una huelga y continúan abiertos a retomar el diálogo.
La Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) ha decidido no continuar con las conversaciones debido a los "insuficientes progresos realizados" y culpó al SAG de presentar unas peticiones inaceptables para la renovación del marco laboral que rige entre actores y productoras y que finaliza el 30 de junio.
"Las negociaciones dieron marcha atrás por la persistente negativa del SAG a reconocer que los acuerdos ya alcanzados con guionistas (WGA) y directores (DGA) reflejan las realidades económicas de todas las partes del sector", afirmó la AMPTP en un comunicado.
Para el sindicato de actores, los estudios les han presentado una propuesta que difiere "substancialmente" de la que ofrecieron tanto al WGA como al DGA. Su presidente Alan Rosenberg está decepcionado por el rumbo de las conversaciones y pide más implicación por parte de la industria.
Considera Rosenberg que "es profundamente problemático que la AMPTP suspenda las negociaciones en este momento crítico" y ha insistido en que no permitirán que los estudios saquen rentabilidad de los nuevos formatos de distribución "sin nuestro consentimiento".
La tarta de los nuevos formatos
Las productoras ya han realizado importantes concesiones para cerrar tratos con otros integrantes del sector, algo que su juicio el SAG no parece valorar pese a que "observó las dificultades para poner fin a la huelga de guionistas con un acuerdo sobre el reparto de ingresos obtenidos a través de nuevas tecnologías".
La industria indica que los actores "se sentaron en la mesa con unas cuantas propuestas que impedían cualquier pacto".
Las principales discrepancias entre industria y actores giraron en torno al reparto de beneficios que obtienen los estudios por la difusión de productos a través de nuevos formatos como internet y otras tecnologías.
Las productoras apuntan que "SAG mantuvo sus irracionales pretensiones tanto para los nuevos medios como para los antiguos formatos, por lo que seguir hablando no tenía sentido". En esta jornada la AMPTP inicia sus conversaciones con el sindicato de actores de televisión AFTRA.
Las productoras han ofrecido retomar el diálogo en el futuro con el fin de establecer el nuevo marco que regule las relaciones entre industria y actores antes de que caduque el convenio en vigor.
"Esperamos que estas tres semanas de trabajo hayan ayudado a sentar las bases para que finalmente se alcance un acuerdo antes del 30 de junio", manifestó la AMPTP, que asumió el malestar que su postura iba a generar entre los miembros del SAG.