Enlaces accesibilidad

Soraluze y Legazpia aprueban las primeras mociones éticas en en Guipúzcoa

  • En Soraluze ha sido aprobado con los votos a favor de PSE, PNV, PP y EA
  • PNV, EA, PSE y una edil no adscrita, votos favorables en Legazpia
  • Villabona rechaza la moción ya que sólo ha contado con el voto de tres ediles del PNV
  • La moción condena la violencia de ETA y pide la dimisión de los cargos que no la suscriban
  • Es el primer paso para la realización de una moción de censura contra el alcalde de ANV

Por

Los municipios guipúzcoanos de Soraluze (Placencia de las armas) y Legazpia, han aprobado, por primera vez en Guipúzcoa, una moción 'ética', mientras que en Villabona la moción ha sido rechazada.

Las tres sesiones se han celebrado en un ambiente de tensión, con los salones de plenos abarrotados de simpatizantes de la izquierda abertzale, que han insultado a los ediles de los partidos democráticos y han exhibido pancartas con lemas como "No al pucherazo", "Democracia cero" o "Fascistas".

Soraluza, la primera guipuzcoana

En Soraluze, la moción ha sido consensuada por el PSE y el PNV, y en ella se condena la violencia de ETA y se pide la dimisión de aquellos cargos que no la suscriban. Ha sido aprobada esta tarde con los votos favorables de EA (2), PSE-EE (2), PP (1) y PNV (3), y el rechazo de ANV (3). 

El texto fue votado por puntos y, en el tercero, que exige la dimisión de los cargos de ANV, recibió el voto contrario de ANV y EA, aunque también salió adelante con el apoyo del resto de grupos.

La moción consensuada por PSE y PNV se debatió en un pleno ordinario que tuvo lugar a las 19.00 horas, con la presencia entre el público de simpatizantes de ANV que dieron gritos de ánimo a sus ediles.

Esta localidad está gobernada por ANV, representada por el alcalde José Luis Arizaga y los ediles Larraitz Lakuesta y Aitor Prieto, que mantiene un acuerdo de Gobierno con EA, con dos concejales, Roke Arkizu y Miguel Santiago.

El PNV está representado por el ex alcalde de la localidad Oscar Gabilondo, y los concejales Iker Aldazabal y Maite Oregi; el PSE por Soledad del Bosque y Patricia Borinaga; y el PP por María Garmendia. Los votos a favor de estas tres formaciones eran suficientes para que el texto no decayera.

También se aprueba en Legazpia

Al igual que en Soraluze, la moción 'ética' también ha salido adelante esta tarde en el municipio guipuzcoano de Legazpia, con los votos favorables de PNV, EA, PSE-EE y una edil no adscrita, y los votos en contra de ANV, mientras el edil de EB se abstuvo.

Durante el pleno, que comenzó a las siete de la tarde, simpatizantes de ANV exhibieron carteles de "no al pucherazo" y mostraron banderas españolas con el texto "fascistas". Además, durante y después del pleno insultaron y arremetieron contra los ediles del PNV a quienes llamaron "españoles".

En esta localidad, ANV, que fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales, gobierna con tres concejales, el alcalde Sotero Plazaola, Mikel Altzelai y Jon Erramun Uribetxaberria.

Fracaso en Villabona

Por contra, en el Ayuntamiento de Villabona no ha prosperado la moción que promueven el PSE/EE y el PNV tras el asesinato en Arrasate-Mondragón del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

La moción ética ha sido rechazada ya que sólo ha contado con el apoyo de tres de los cinco ediles del PNV -dos no han asistido al pleno- y uno del PSE, mientras que los seis de ANV han votado en contra y la representante de EB-B/Aralar tampoco ha acudido a la sesión ya que, según fuentes de este partido, está enferma.

Ha prosperado por contra el texto presentado por los ediles de ANV en el que se señala que "las peticiones de dimisión y las mociones de censura" resultan "estériles para solucionar el conflicto" vasco, cuya clave reside en "liberar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad".

Dos aprobaciones y cuatro rechazos, saldo de las mociones éticas

La moción ética había sido ya rechazada en los tres municipios vascos en los que se debatió. El primer intento se produjo el 24 de abril en pleno en Arrasate, donde la abstención de EB, el PP y EA impidió que saliera adelante

Un día después, el 25 de abril, se celebró en Hernani, localidad en la que la abstención de la única edil de EB propició un empate en la Junta de Portavoces que se resolvió por el voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarangoitia.

El 28 de abril se produjo el tercer fracaso, en Vergara. La mayoría lograda con la suma de los seis ediles de ANV más los tres de Aralar provocaron la derrota de la moción en el municipio guipuzcoano.

Hasta ahora este texto sólo se había aprobado en la localidad navarra de Villaba, gobernada por ANV, y en el municipio vizcaíno de Ibarrangelu, cuya Alcaldía recae en la plataforma independiente "Armendu" y que es "cercana" a la izquierda abertzale, según el PNV, se ahí que promoviera su presentación.