El tesoro expoliado por el 'Odyssey' pertenecía al buque español 'Nuestra Señora de las Mercedes'
- El Ministerio de Cultura español confirma la procedencia española del botín
- Además, califica el comportamiento de la empresa estadounidense de "inaceptable"
- Sin embargo, no descarta la posibilidad de establecer un acuerdo para compartir el pecio
- El buque "Nuestra Señora de las Mercedes" se hundió en octubre de 1804
James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el 'caso Odyssey' ha confirmado que el navío "expoliado" por la empresa estadounidense es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.
Goold realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo este proceso han sido "moral y legalmente inaceptables".
"El misterio ha acabado", aseguró Goold. Las monedas y demás efectos que iban en el navío Nuestra Señora de las Mercedes "pertenecen a la Armada española", y todas las pruebas apuntan a que el tesoro encontrado por Odyssey "coincide" con la documentación sobre la carga que iba a bordo de ese barco.
Por su parte, Jiménez ha aseguró que el Gobierno español va a "ganar" el litigio contra la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer porque existen "razones legales e históricas suficientes".
Tras el análisis de las monedas y otros artefactos capturados por Odyssey en "aguas internacionales", el Ministerio Cultura ha puesto sobre el 'tapete" que el barco capturado por Odyssey es la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, un barco de guerra español, que se hundió en 1808 durante la Batalla del Cabo de Santa Maria al sur de Portugal y al oeste de Cádiz.
"No voy a dar medias tintas, tenemos la convicción moral y legal de que vamos a ganar. Nos asiste la razón histórica y legal suficiente para que el proceso pueda ser muy positivo para los intereses del patrimonio histórico español", aseguró el responsable de Bellas Artes y Bienes Culturales en una multitudinaria rueda de prensa.
El director general de Bellas Artes apuntó la posibilidad de llegar a un acuerdo "para compartir estos bienes patrimoniales" con la antigua colonia española. "Pero el buque es de nuestra armada y eso es absolutamente irrenunciable", sentenció.