El avión con la ayuda humanitaria española para Birmania espera despegar esta noche
- Un avión con 13 toneladas de ayuda espera en la base aérea de Torrejón de Ardoz
- Llevará material de saneamiento, sanitario, de cobijo y para potabilizar agua
- España espera una señal de Naciones Unidas para enviar la nave a Bangkok
Si todo va bien, el avión español con ayuda para la población birmana despegará esta jueves por la noche. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene preparado un avión con cerca de 13 toneladas de carga humanitaria que partirá de la base aérea de Torrejón de Ardoz, según ha explicado la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, en Los Desayunos de TVE.
Todo está preparado y a la espera de que se confirme el corredor humanitario de la ONU, según ha apuntado Pajín. El avión llevará productos de primera necesidad, entre ellos, plantas para la potabilización del agua.
De momento, Birmania ha autorizado la entrada en el país de aviones norteamericanos después de permitir la llegada de aeronaves de la ONU.
Además de este avión, la secretaria de Estado ha explicado que España se ha puesto a disposición de la ONU y la UE para coordinar la ayuda y que ha desbloqueado una ayuda inicial de medio millón de euros para llevar alimentos a la población birmana.
Leire Pajín ha insistido en las dificultades que existen para conocer la verdadera magnitud de la tragedia que ha causado el ciclón Nargis. "No existen mecanismos" para ello por las circunstancias de Birmania, gobernada desde 1962 por un régimen militar.
La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional ha recordado que algunas fuentes ya hablan de 100.000 muertos. Una cifra "escalofriante" de confirmarse".
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, está previsto que este avión, con material de saneamiento, sanitario y de cobijo, además de agua potable, se desplace hasta el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, donde sería recibido por representantes de la Embajada de España en Tailandia.
La carga se pondrá a disposición del corredor humanitario desplegado por Naciones Unidas, que coordina el esfuerzo internacional para asistir a las víctimas en Birmania.
Esta medida se suma a la aportación de medio millón de euros que el Gobierno aportará al fondo dispuesto por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para paliar las consecuencias del paso del ciclón Nargis.
La AECID ha ofrecido a las ONG y a las Comunidades Autónomas participar en el envío, que aportará sobre todo equipos de potabilización de agua, material de cobijo y sanitario.