Chaves coincide con González: "No es el mejor momento para afrontar la financiación autonómica"
- Reconoce que la situación económica es más "intensa" de lo que había previsto el Gobierno
- Adelanta que el Gobierno va a dar una respuesta "inmediata" a una situación "delicada"
- "La Unión Europea no hubiera permitido el faraónico trasvase que pide el PP", asegura
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, coincide con el análisis de Felipe González sobre el momento para abordar la financiación autonómica. Entrevistado en el programa En Días Como Hoy de Radio Nacional, el también presidente del PSOE ha reconocido que los ciudadanos están más preocupados por la situación económica. "Quizá no es el mejor momento para discutirla, pero también es cierto que las autonomías tienen necesidad de mejorar sus servicios públicos", ha asegurado.
Manuel Chaves ha adelantado que el Gobierno va a dar una respuesta "inmediata" a una situación económica que ha definido como "delicada y difícil". "El Ejecutivo va a coger el toro por los cuernos para afrontar una desaceleración más intensa de lo que habíamos previsto", ha señalado. Eso sí, ha dejado claro que en sus palabras no hay lugar para la desesperanza: "Mi mensaje es de un optimismo realista. Aunque menos, vamos a seguir creciendo".
En relación a las medidas económicas "de rápida ejecución" que podría poner en marcha el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves ha destacado que tendrán que ver, sobre todo, con obras públicas y vivienda, aunque también ha dicho que habrá medidas fiscales que favorezcan a los colectivos más perjudicados por la "desaceleración".
La "demagogia" del PP
El presidente andaluz ha manifestado su deseo de un Pacto de Estado sobre el agua que saque la política hidrológica de la confrontación entre partidos. En su opinión, el PP ha hecho "demagogia" con este asunto: "Se ha engañado a los ciudadanos, porque el trasvase de agua a Barcelona, por ejemplo, va a ser puntual y para que se pueda beber allí". También ha afirmado que la Unión Europea no hubiera permitido las "faraónicas" obras del trasvase que piden los 'populares' y que, de haberse llevado a cabo, no hubieran satisfecho las necesidades de agua del Levante español.
Por último, Manuel Chaves cree que la reforma de la Justicia que se quiere llevar a cabo en esta legislatura tiene que evitar enfrentamientos como los que se han producido en el seno del Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, ha aclarado que el Ejecutivo no va a escatimar esfuerzos para que las negociaciones sean un éxito: "Al Gobierno no le va a faltar voluntad política", ha concluido.