Detenido en Estados Unidos el presunto pederasta buscado por la Interpol
- El sospechoso es Wayne Nelson Corliss, de 57 años, residente en Union City (Nueva Jersey)
- Interpol difundió su imagen el martes solicitando la colaboración ciudadana para arrestarle
- Tres pistas comunicadas por Internet, claves para detenerle
Interpol ha confirmado la detención en Estados Unidos del presunto pederasta cuya imagen difundió el pasado martes, solicitando la colaboración ciudadana para detenerle, ya que se le acusa de haber abusado de varios niños en el sudeste de Asia.
Según la organización con sede en Lyon, el sospechoso es Wayne Nelson Corliss, de 57 años, y ha sido arrestado por la policía estadounidense en su casa de Union City, en el estado de Nueva Jersey, apenas 48 horas después de difundir seis fotografías del pedófilo proporcionadas por la policía noruega.
Corliss es sospechoso de de haber abusado de tres niños de entre seis y 10 años, entre abril de 2000 y mayo de 2001 en el sudeste de Asia, así como de haber difundido por correo electrónico numerosas fotografías de los abusos. Según Interpol, el detenido ha confesado estos delitos al ser interrogado por la policía.
Las pistas proporcionadas, de forma independiente, por tres individuos desde Estados Unidos, que contactaron con Interpol a través de internet, han permitido que los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense con base en Newark (Nueva Jersey) culminaran la Operación IDent con la localiación y detención del sospechoso.
Colaboración ciudadana
"Hace dos días, la nacionalidad de este hombre, su identidad o su localización eran totalmente desconocidos. Todo lo que teníamos para avanzar era una serie de fotografías en las que se veía al sospechoso abusando de niños y nuestra confianza en que la gente y la policía de todo el mundo responderían una vez más a la petición de ayuda de Interpol", ha señalado el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.
"Dos días después, el principal sospechoso está bajo custodia; es un formidable logro de los ciudadanos, los medios y las fuerzas de la ley", ha destacado. Interpol resalta que su página web recibió casi 250.000 visitas en las primeras 24 horas después de difundir las imágenes, 10 veces más que la media diaria, lo que a su juicio revela la preocupación de la opinión pública mundial por este tipo de delitos.
Es la segunda vez que Interpol recurre a la colaboración ciudadana para localizar y detener a un presunto pedófilo, tras el éxito de la Operación Vico, que en octubre del años pasado permitió detener en Tailandia a un delicuente sexual canadiense, un profesor de 32 años, Christopher Paul Neil.