El gobierno británico quiere seguir, filmar y fotografiar a los delincuentes juveniles
- Lo anunciará Jacqui Smith, la ministra de Interior, ante el aumento del gamberrismo
- Visitas a domicilio, fotografías y seguimiento diario, parte de un plan contra la delincuencia
- La propuesta se basa en una experiencia desarrollada con eficacia en Essex
- El nuevo alcalde de Londres quiere enviar a los gamberros a correccionales de fin de semana
"Quiero que la policía y las agencias locales se centren en ellos y les den a probar un trago de su propia medicina... visitas diarias, advertencias repetidas y filmaciones continuas de los delincuentes para crear un ambiente en el que no haya dónde esconderse". Estas palabras no son de Sarkozy, sino de Jacqui Smith, la ministra de Interior del gobierno británico.
La propuesta pertenece a un discurso que este jueves pronunciará la ministra en Londres y cuyo avance han recogido los medios británicos. Junto a estas palabras, Smith hará públicas las cifras de delincuencia juvenil y de comportamientos antisociales, que el gobierno laborista no ha sido capaz de reducir. Desde diciembre de 2006, el incumplimiento de las leyes en ese campo ha aumentado un 47% en el Reino Unido.
Según Smith, las fuerzas de la policía de todo el territorio británico deberían seguir el ejemplo de la policía de Essex, que llevan a cabo ya desde hace algún tiempo ese tipo de prácticas. El programa policial de Essex se considera exitoso para reducir la violencia juvenil.
El que ríe el último...
La 'Operación Leopard' se ha llevado a cabo en la localidad de Vange (Essex) desde enero. Los agentes del lugar visitaban casa por casa los domicilios de los gamberros más conocidos, señalados por los vecinos, y les advertían de que su comportamiento no sería tolerado.
Además, les vigilaban y fotografiaban durante los cuatro días siguientes cuando salían con su pandilla por la ciudad, y se les tomaban datos personales.
Según los participantes en la experiencia, los jóvenes objeto del seguimiento se tomaban a broma este seguimiento en un principio, pero las tácticas continuadas terminaban por producir efecto en los chavales.
"No puede haber ninguna excusa para permanecer de brazos cruzados cuando la gente teme por su propia seguridad en las calles y en sus lugares de residencia", explicará Smith en el discurso que tiene preparado.
Liberty, un grupo de defensa de los derechos civiles, ha puesto reparos a las tácticas usadas por la policía de Essex, pero la población local ha alabado el dispositivo, por considerar que ha hecho las calles más seguras.
Prohibición de alcohol en el transporte londinense
También el nuevo alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha anunciado, como una de sus primeras medidas, que prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en el metro y en los autobuses de la capital.
Asimismo, ha propuesto someter a disciplina a los adolescentes con conductas antisociales enviándoles durante los fines de semana a escuelas especiales para que aprendan buenos modales.