Forum Filatélico y Afinsa usaron una empresa para multiplicar por diez el precio de los sellos
- Ambas empresas vendían los sellos a una empresa y recompraban los mismos
- Durante el proceso los sellos multiplicaban por diez su precio
- El escándalo deja 465.000 afectados y 4.566 millones de euros de agujero patrimonial
- ADICAE reclama la creación de un fondo de compensación para los afectados
Se cumplen dos años desde la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa por presunta estafa. Una estafa que ha provocado el mayor escándalo económico en España por número de afectados, 465.000 y un agujero superior a los 4.666 millones de euros. Los dos responsables de las empresas están acusados de estafa.
Las investigaciones señalan que las dos empresas multiplicaron entre cinco y diez veces el valor de los sellos. Para ello los vendían a sociedades extranjeras vinculadas, y una vez allí las compraban por un precio superior.
Las pesquisas ahora están centradas en conocer el valor real de los sellos para saber si hay activos suficientes para devolver el dinero invertido a los afectados. A falta de pruebas periciales definitivas, se sabe los sellos de Afinsa valen diez veces menos.
Un agujero patrimonial
En el caso de Fórum Filatélico, el juez mercantil Santiago Senent afirmó que los sellos podrían ser liquidados por 283 millones, 354,93 millones a valor de mercado, casi cinco veces menos que los 1.380 millones que valoran los antiguos dueños de la sociedad filatélica.
En los juzgados de lo mercantil el proceso más rápido. En estos juzgados se tramita la insolvencia de las dos empresas. Los informes de los administradores revelan que el agujero patrimonial supera los 4.500 millones de euros, así que los activos no cubrirán ni el 15% de las deudas.
ADICAE reclama soluciones para los afectados
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros (ADICAE) ha denunciado que "los afectados han pasado de ser víctimas de un fraude piramidal a ser víctimas del funcionamiento del sistema judicial".
Ante esta situación, una vez constituido el Parlamento y el nuevo Gobierno, la Plataforma de ADICAE, que agrupa a más de 100.000 afectados, retoma la reivindicación de una solución política al problema mediante una movilización permanente que tendrá por objetivo la defensa del ahorro de todos los consumidores.
Los afectados recabarán firmas de apoyo a favor del Fondo de Compensación de Pérdidas propuesto por ADICAE en la legislatura pasada como la solución política justa y razonable que requiere un fraude de tan excepcionales dimensiones como el de Forum-Afinsa y Arte y Naturaleza.