George Bush arremete contra Cuba y Venezuela en el Consejo de las Américas
- Bush critica las reformas impulsadas por Raúl Castro y las califica de superficiales
- La admnistración norteamericana no piensa derogar el embargo, que dura medio siglo
- Acusan a Venezuela de colaborar con el terrorismo de las FARC
- De Irán critican sus relaciones en Latinoamérica para perjudicar a EEUU
- La lucha por incluir a Colombia en el Tratado de Libre Comercio se hunde
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha calificado de gestos vacíos la eliminación por parte de Raúl Castro de algunas restricciones en Cuba y dijo que mantendrá el embargo mientras no haya libertad en la isla.
La Casa Blanca ha aprovechado la conferencia anual del Consejo de las Américas, una asociación de multinacionales, para enviar un mensaje de dureza contra Cuba en un momento en el que en Estados Unidos y el extranjero se ha fortalecido la voz de los que piden el fin de un embargo que ya se acerca al medio siglo de duración.
Las reformas son superficiales
Bush ha pedido al Gobierno de Castro "unas elecciones libres y justas", respetar los derechos humanos "de palabra y obra" y poner en libertad a los presos políticos. Sobre el embargo, el mandatario dijo que "es la política de EE.UU. y no debe cambiar hasta que el pueblo de Cuba sea libre".
Desde febrero Raúl Castro ha permitido a los cubanos comprar teléfonos móviles, quedarse en hoteles antes reservados para turistas y alquilar automóviles.
Carlos Gutiérrez, un cubano que ahora es secretario de Comercio de Estados Unidos, se ha mofado de esas medidas, que califica como "muy superficiales y francamente un poco tristes y cínicas", pues el cubano medio sólo gana 17 dólares al mes.
Venezuela e Irán
De las críticas presidenciales no se ha librado Venezuela, país al que Bush describe como "un vecino hostil y anti-estadounidense" de Colombia, que "ha forjado una alianza con Cuba, ha colaborado con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dado santuario" a ese grupo.
La otra bestia negra de Estados Unidos es Irán. El encargado de América Latina en el departamento de Estado, Thomas Shannon, acusó al país persa de usar sus relaciones con América Latina como "Es una forma de actuar contra nosotros".
Tratado de Libre Comercio con Colombia
Colombia es el otro país en América Latina que ocupa la mente de George Bush, que no desperdicia una oportunidad para urgir al Congreso que ratifique el pacto comercial conjunto porque se trata de "una prioridad urgente de seguridad nacional".
El texto no tiene visos de prosperar. Lo tiene que aprobar el Congreso, que se encuentra dominado por los demócratas, opuestos incluso a debatirlo en la cámara.