Izquierda Unida propone aumentar hasta 400 el número de diputados del Congreso
- Con 50 diputados más se crearía una bolsa con los votos restantes
- La reforma electoral se haría sin tocar la Constitución
- El nuevo sistema mejoraría la representatividad
Izquierda Unida ha propuesto una reforma de la ley electoral que conllevaría aumentar hasta 400 el número de escaños en el Congreso y reducir a uno el mínimo de diputados por provincia, así como crear una "bolsa" o fondo estatal de restos de votos para repartir los cincuenta nuevos escaños del hemiciclo.
El aumento del número de diputados facilitaría "la igualación del valor de cada voto en relación a la conquista de un escaño si se combina con una distinta fórmula electoral". Un incremento que se correspondería con el crecimiento de la población española.
El coordinador general de IU Gaspar Llamazares también aboga por fijar en uno el mínimo de escaños por circunscripción electoral -actualmente son dos- y, de esta manera, eliminar la "anacrónica" división provincial. Esta medida permitiría "liberar" cincuenta escaños y sustituir "el peso de las hectáreas por el de las personas".
Una vez distribuidos los escaños de las circunscripciones se crearía un sistema estatal único con los votos restantes. La federación propone que los votos sobrantes de cada formación, después de la asignación del último escaño, irán a esa bolsa.
Cambio de la ley electoral
Llamazares ha expuesto estos "criterios" de reforma en una rueda de prensa en el Congreso y ha anunciado que solicitará una reunión con la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega para tratar sobre el cambio de la ley electoral.
De la Vega aseguró ayer en su comparecencia en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja que el Gobierno promoverá una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma de la norma electoral.
Llamazares ha saludado "con cautela" este anuncio porque "no es la primera vez que se anuncia la reforma del sistema electoral y fracasa en el Parlamento", pero ha remarcado que su formación mantendrá una "actitud activa" en esta materia.
Con los nuevos criterios marcados por Llamazares, IU-ICV pasaría a tener entre 11 y 12 diputados frente a los 2 con los que cuenta actualmente. Este nuevo sistema sustituiría la ley d'Hondt por el sistema St.Lagüe, que aplica una sucesión divisoria diferente (1, 3, 5, 7...).
Recuperar la representatividad
El parlamentario de Izquierda Unida ha considerado que el "criterio fundamental" del cambio electoral debe ser recuperar la representatividad del sistema electoral español, "que hoy está en grave peligro", y retomar el principio democrático de una persona, un voto.
Una propuesta que según IU no conllevaría una reforma de la Constitución, sino que podría aplicarse sólo con la modificación de la actual ley del régimen electoral. La formación que lidera Llamazares exigirá "plazos" al Gobierno para este cambio y cree que entre el informe del Consejo de Estado y el procedimiento parlamentario no debería pasar más de un año para la reforma.
La coalición de izquierdas aclara que con sus propuestas "ninguna formación política, ni estatal ni de ámbito nacionalista, resulta particularmente perjudicada por los cambios planteados, que sólo tienen por objeto adecuar los votos logrados por cada uno a la representación final que obtenga".