La mitad de las aerolíneas ofrece información engañosa en la venta por internet, según la UE
- Los datos proceden de un estudio de la Comisión Europea entre 386 stios web
- La comisaria de Protección del Consumidor ha amenazado con "medidas suplementarias"
- La Comisión no ha dado a conocer las aerolíneas fraudulentas, pero Suecia y Noruega sí
- La práctica desleal más típica: indicaciones engañosas sobre los precios
Más de la mitad de las páginas web de las compañías aéreas muestra información engañosa para el consumidor, según un estudio realizado por la Comisión Europea (CE) entre 386 portales de internet de 15 países de la Unión Europea, entre ellos España.
El informe, publicado este jueves, analiza el cumplimiento de la legislación contra la publicidad engañosa y las prácticas desleales al vender billetes por internet, y concluye que los consumidores "se enfrentan a problemas graves y persistentes" en el conjunto del sector del transporte aéreo.
La comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, declaró al presentar el estudio que sus resultados son "inaceptables", por lo que instó a las aerolíneas a "rectificar con rapidez, o de lo contrario la Comisión tendrá que intervenir".
La CE no ha dado a conocer los nombres de las compañías analizadas "por motivos relacionados con la legislación de cada país", aunque sí lo han hecho Suecia y Noruega, país no miembro de la UE que también participó en el estudio promovido por el Ejecutivo comunitario.
Las listas de 'malas alumnas' publicadas por las autoridades de la competencia de ambos países incluyen a las compañías Ryanair, Seat24, Travellink, Doodle, Travelpartner, Mr Jet, Supersaver Travel, Flygvaruhuset, Big Travel, Travelstart, Resfeber, Sky Tours, Blue 1 y Austrian Airlines.
Precios engañosos y falta de información
Los casos más frecuentes de prácticas desleales entre las aerolíneas son las indicaciones engañosas sobre los precios, la no disponibilidad de ofertas anunciadas y la presencia de condiciones irregulares en los contratos de venta, según la CE.
En particular, el 58% de las páginas analizadas incluía precios engañosos, con cargos adicionales no indicados hasta la última fase de venta por internet y consistentes en tasas diversas.
Las irregularidades en los contratos de venta afectaban al 49% de las compañías, fundamentalmente falta de información o dificultad para encontrarla, la no disponibilidad de la misma en el idioma del país en cuestión o la inclusión de opciones preseleccionadas por defecto.
Muchas de ellas han rectificado
No obstante, el estudio ha constatado que un porcentaje superior al 50% de las páginas que fueron "llamadas al orden" en febrero, al ser recopilados los datos, han corregido los puntos señalados por las autoridades de competencia de los países miembros.
"Aun así, se deben realizar muchas mejoras", añadió Kuneva, y avanzó que la CE presentará en el próximo otoño una propuesta "con indicaciones más claras sobre cómo debería ser la información sobre precios en las ventas por internet".
En mayo de 2009 se publicará un nuevo estudio. Ese será el "límite de tiempo" establecido para que la CE "se plantee medidas suplementarias" para el control de las ventas de billetes a través de internet.