El alcalde de Coslada "habría actuado" de haber tenido indicios sobre la corrupción policial
- Los vecinos de Coslada fueron invitados a recurrir a los tribunales
- El jefe de la Policía local ya fue absuelto en un juicio
- El Ayuntamiento está abriendo cauces de información con los ciudadanos
El alcalde socialista de Coslada Angel Viveros ha asegurado que si el consistorio hubiera tenido "indicios" de la trama de corrupción policial "obviamente" habría actuado. Una operación que se ha saldado con la detención de 26 agentes del Cuerpo de Policía Local
En declaraciones a Radio Nacional de España, Viveros indica que la supuesta red corrupta "viene de años atrás" y ha recordado que ya en el periodo 2001-2002 se abrió expediente, se sancionó y se llevó a los tribunales al oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, el presunto cabecilla, quien fue absuelto de todas las acusaciones.
También afirma que no se habían producido denuncias pero sí "las típicas quejas de infracciones y sanciones". "Nunca habían existido cuestiones de la magnitud de las que se les están imputando" agregó Viveros, quien apuntó que, tras las protestas de los vecinos, el Ayuntamiento está abriendo "cauces de información".
Así, apuntó que se está intentando reorganizar la Policía Local porque con la llegada de los nuevos agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) "habían quedado descompensados los mando intermedios". En este sentido, denunció las "limitaciones y la poca capacidad" que tienen los policías locales a la hora de iniciar investigaciones dentro del cuerpo porque "no tienen asuntos internos".
Sin pruebas
El primer edil ha mantenido que siempre que los vecinos habían mostrado sus quejas contra los agentes "se les había invitado" a acudir a los tribunales, pero está claro que "sin pruebas no se puede denunciar".
El rumor estaba extendido y ahora, después de que ha ocurrido, "toda la gente se apunta al carro de decir que esto ya se sabía. Se sabía pero nadie actuaba. Desde una institución tenemos que guardar el Estado de Derecho y sin pruebas no se puede actuar" además asegura que el equipo de Gobierno está poniendo los medios para intentar paliar esta situación.
Viveros también se mostró sorprendido porque entre los detenidos en la trama se encuentre su chófer, momento que aprovechó para recordar que no fue él quien eligió a su conductor, sino que se lo asignaron cuando llegó al cargo.
Finalmente el alcalde ha pedido a los vecinos de Coslada que mantengan la "tranquilidad y la serenidad" porque "la Justicia está actuando, las cosas se van a resolver y se van a depurar responsabilidades".