ETA asume los últimos atentados y acusa a PSOE y PNV de querer "aniquilar" a la izquierda abertzale
- ETA ha asumido los cuatro últimos atentantos perpetrados en el País Vasco
- La banda ha remitido un comunicado al diario nacionalista Gara
La banda terrorista ETA ha asumido los cuatro últimos atentados ocurridos en el País Vasco y Navarra, y ha acusado al PSOE y al PNV de querer "aniquilar" a la izquierda abertzale. Ha sido en un comunicado remitido al diario Gara y adelantado por Radio Euskadi a la agencia Europa Press.
La banda dice que la "serie de movimientos" últimos de PSOE y PNV "hacen vislumbrar un intento de imponer un nuevo pacto autonómico". En este sentido, ETA ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PNV de "aniquilar" a la izquierda abertzale para "desactivar la lucha por la independencia e imponer un nuevo ciclo autonómico español en Euskal Herria".
En el comunicado, ETA reivindica la autoría de los ataques contra las sedes del PSOE de Abusu y Elgoibar, así como los cometidos contra repetidores de televisión en Azpeitia, el 30 de marzo, y Lapoblación (Navarra), el 12 de abril.
ETA sostiene que los movimientos de PSOE y PNV tras las elecciones del 9 de marzo apuntan a un intento de "renovar el Estatuto de La Moncloa" e "imponer a nuestro pueblo un nuevo pacto autonómico". Ante esta perspectiva, la banda anuncia que "los que deseamos la libertad total de Euskal Herria decimos hoy también que 'no', al igual que le dijimos 'no' a la Constitución española en 1978".
ETA, sobre la detención de Galparsoro
La organización terrorista habla en su comunicado de "el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate (Mondragón), que se ubica en la estrategia de echar de las instituciones a los electos independentistas; el juicio-farsa contra los miembros del movimiento pro-amnistía; las redadas y torturas contra los jóvenes; o las imágenes dejadas por la Policía Autonómica de España en las calles de Durango, golpeando y deteniendo a ciudadanos".
Para ETA, estas actuaciones ponen de manifiesto "la apuesta del Gobierno del PSOE por reforzar las actitudes neofascistas y represivas", por un lado, y "la versión más negra de la traición de los responsables políticos de un PNV que está totalmente corrupto".
En la coyuntura actual, ETA advierte que «el Gobierno español sigue agravando el estado de excepción impuesto en Euskal Herria» y que lo hace además «vulnerando todas las leyes básicas de la democracia» y «enseñando sin disimulo su esencia neofascista, que nunca ha cambiado bajo el disfraz de su democracia formal».
ETA termina su comunicado haciendo un llamamiento a "mostrar determinación y fuerza para seguir construyendo el Estado de Euskal Herria".