Hillary Clinton pone fecha a su posible retirada de las primarias demócratas
- Su jefe de campaña apunta a que se retirará el 3 de junio si no tiene apoyos suficientes
- La senadora por Nueva York espera que en ese fecha se pronuncien la mayoría de "superdelegados"
- Obama piensa en Clinton como vicepresidenta y se centra en criticar a McCain
Hillary Clinton no alargará la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca hasta la convención de agosto si el próximo 3 de junio, cuando termine el último caucus del partido, no cuenta con el apoyo suficiente.
Con este anuncio, realizado por su jefe de campaña, Terry McAuliffe, la candidatura de Clinton pretende dshacerse de las crecientes presiones de líderes demócratas para que ceda el paso a Obama para que la lucha intestina entre ambos líderes no beneficie las opciones de su contricante republicano, John McCain.
"Creo que los superdelegados se van a decidir rápidamente, por lo que tras el 3 de junio llegarán a alguna conclusión", ha subrayado McAuliffe en el programa Today de la cadena de televisión NBC.
Estados favorables a Clinton
El principal problema que se plantea es que buena parte de los seis estados en los que restan primarias Hillary Clinton va por delante. En dos de ellos, Virginia Occidental y Kentucky, el propio senador Obama da por hecha la victoria de la senadora por la enorme ventaja que le dan los sondeos.
De hecho, oficialmente Clinton se ha negado a dejar su candidatura y no ha parado tras su ajustada victoria en Indiana. En estos momentos, esta inmersa en una campaña en tres estados en la que está insistiendo en que ella llega mejor a grupos clave para ganar las elecciones como las mujeres, la tercera edad y los trabajadores de clase media.
Según la senadora, estos colectivos son los que le pueden dar la victoria frente a McCain.
Obama, a por McCain
Por su parte, Obama está realizando ya una campaña más orientada a descalificar a McCain que a pleitear con Clinton. "Mi objetivo es volver a unir al partido lo más pronto posible", ha asegurado el senador por Illinois en una aparición en la CNN.
De hecho, el candidato afroamericano ha dado la sorpresa al confesar que Clinton está en la "corta lista" de los posibles candidatos a acompañarle en el cartel electoral como vicepresidente, aunque ha reconocido que sería "presuntuoso" hacerle este ofrecimiento antes de que culminen las primarias.