Enlaces accesibilidad

Ibarretxe ofrecerá a Zapatero un acuerdo político basado en las conversaciones de Loyola

  • Ese pacto suspendería la consulta popular al menos hasta 2010
  • Si no lo acepta, amenaza: "No vamos a parar, vamos a seguir adelante"
  • No aclara si agotará la legislatura o adelantará las elecciones

Por

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ofrecerá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un acuerdo político basado en las propuestas que negociaron los socialistas vascos con el PNV y representantes de Batasuna en las conversaciones de Loyola, producidas durante la tregua de ETA.

En una entrevista ofrecida en la Radio Televisión Pública Vasca (EITB), Ibarretxe se ha comprometido a llevar ese acuerdo al parlamento vasco para que sea ratificado.

Posteriormente, serían las formaciones políticas vascas las que acuerden un proyecto jurídico-político para su ratificación en consulta popular "que conjuntamente convoquemos" en 2010.

De esta forma, estaría dispuesto a posponer la consulta que tiene previsto convocar para el próximo mes de octubre a cambio de este acuerdo de "cinco bases políticas.

Seguir adelante

Sin embargo, si tal como se espera, Zapatero dice 'no' a la propuesta del Gobierno vasco,  éste no va a renunciar a su consulta sobertanista.

"No vamos a parar, vamos a seguir adelante", ha asegurado en una entrevista ofrecida en la , en la que ha anunciado que propondrá a Zapatero en su encuentro en el Palacio de la Moncloa un acuerdo basado en las "cinco bases políticas" que se adoptaron en las conversaciones de Loyola.

Además, Juan José Ibarretxe ha considerado "inaceptable" que "aquellas cuestiones de las que se ha hablado, incluso negociado y pactado con Batasuna, no se quieran negociar con el lehendakari".

"Es curioso" que hablar del derecho a decidir y de consultas con Batasuna y con ETA sea una oportunidad política, y en cambio, cuando se plantea por parte del lehendakari, sea una aventura", ha añadido.

El lehendakari ha remarcado que su propuesta va acompañada de un "principio ético", y en este sentido se ha referido a la declaración del Congreso de los Diputados "en la que se le dice a ETA que se abrirá un proceso dialogado, si previamente decide abandonar la violencia".

Preguntado sobre si agotará la actual legislatura, Ibarretxe ha dicho que "hay que ir paso a paso, veremos lo que pasa en el espacio de diálogo abierto".

Llamamiento a la izquierda abertzale

Sobre el encarcelamiento de la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV), el lehendakari ha declarado que este hecho "no nos acercará a la paz y a la normalización".

Además, ha instado a los dirigentes de la izquierda abertzale a que "levanten la voz" ante ETA.