La Guardia Civil para a cuatro espeleólogos holandeses que se iban sin avisar
- Se trata de tres mujeres y un hombre de entre 40 y 55 años
- Tres grupos de rescate se habían movilizado para la operación
- Los excursionistas lograron salir de la cueva por sus propios medios
Los cuatro espelólogos holandeses de entre 40 y 55 años perdidos desde ayer por la tarde en la cueva del Mortero en Soba han logrado salir al exterior por sus propios medios. La Guardia Civil les ha interceptado cuando ya se marchaban del lugar en una furgoneta, sin avisar a los servicios de socorro de que habían salido y estaban bien.
Los cuatro excursionistas, pertenecientes al club de espeleología Netherlands, se habían adentrado por la boca de Rubicera con la previsión de salir sobre las ocho de la tarde por la de Astrana, pero se vieron sorprendidos por una corriente de agua cerca de la salida y volvieron sobre sus pasos.
En la cueva se puede realizar un recorrido de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, aunque la cavidad forma parte de un sistema de cuevas de más de 45 kilómetros y un desnivel de 500 metros.
Operación de rescate
Un compañero alertó a la una de esta madrugada a los servicios de emergencia sobre la desaparición de las cuatro personas, tres mujeres y un hombre. El Gobierno de Cantabria envió hasta el lugar al Grupo de Espeleosocorro que entró en la cueva por sus dos entradas, Rubicera y Astrana e instaló en la zona un hospital de campaña.
Además han colaborado en la operación el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Colindres. Un dispositivo que no ha sido necesario porque los excursionistas han logrado salir al exterior sin encontrarse con los equipos de rescate.