Los japoneses no quieren de China... ni pandas
- Protestas en Japón por pensar que un préstamo de pandas chinos supone financiar a Pekín
- Hu Jintao ha ofrecido el préstamo de dos osos panda, tras la muerte del que tenía el zoo de Tokio
El préstamo de los dos osos panda que el presidente chino, Hu Jintao, ofreció a Japón ha provocado protestas telefónicas de muchos japoneses opuestos a que se financie a China por la actitud de Pekín en el Tíbet, informa este viernes el diario Japan Times.
El presidente chino, de visita oficial en Japón, ha ofrecido esta semana el préstamo de dos osos panda, un macho y una hembra, tras la reciente muerte del panda Ling Ling, que vivía en el zoológico de Ueno, en Tokio.
Este zoo y el gobierno metropolitano de Tokio han recibido estos días numerosas llamadas de japoneses que se oponen a que Japón pague el alquiler de los osos panda, estimado en un millón de dólares al año por cada uno.
Las críticas apuntan a que el Gobierno nipón no debería gastar dinero en el alquiler de los animales, mientras que otros ciudadanos piensan que se trata de una excusa porque lo que Japón pretende es apoyar económicamente a China.
El gobernador de la prefectura de Chiba (este de Tokio), Akiko Domoto, dijo a la agencia de noticias Kyodo que la gente no debe dar importancia a esta cuestión, ya que lo importante es que los países asiáticos dialoguen para moverse en la "dirección correcta".
Domoto también aludió a las empanadillas chinas que en enero intoxicaron a una decena de personas en Japón y a los derechos de extracción de gas en el Mar de China Oriental, como otras cuestiones que no deben empañar las relaciones entre China y Japón.