Enlaces accesibilidad

El ministro de Industria garantiza que la subida de la luz será "razonable"

  • Miguel Sebastián señala que una subida del 20% "no es razonable"
  • Recalca que se estudiará la recomendación de la CNE, aunque decide el Gobierno
  • El titular de Industria subraya que la decisión sobre la revisión de julio no está tomada

Por

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha señalado que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la modificación de las tarifas eléctricas en julio, pero ha dejado claro que es el Ejecutivo quien decide y que un alza del 20% no le parece "razonable".

Sebastián matizaba así, en el marco del Foro Burgos, el anuncio del secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, quien ha declarado que se estudiaría "con mucha consideración" la recomendación que haga la CNE, que en sus últimos informes aboga por subidas de entre el 19% y el 30% en función de los consumidores.

El titular de Industria ha comentado que no ha recibido aún ninguna propuesta de la CNE, que a su juicio tiene "el derecho y el deber de hacer lo que crea conveniente", aunque ha insistido en que la decisión del Ejecutivo "no está tomada ni considerada".

"Por respeto institucional el Gobierno debe esperar a recibir esta propuesta de la CNE pero la decisión que hará va a ser razonable y lo que he leído hoy no me parece razonable", ha añadido, en referencia a la posibilidad de aumentar los precios un 20%.

Las compañías eléctricas reclaman al Gobierno desde hace años que las tarifas eléctricas, reguladas por el Ejecutivo, se ajusten a los costes de producción para evitar el llamado déficit de tarifa, que desincentiva la inversión en infraestructuras energéticas.