Enlaces accesibilidad

Odyssey no se da por vencida y aún confía en conseguir "un premio de rescate"

  • La compañía cazatesoros cree que podrá quedarse con el valor de las piezas encontradas
  • Aseguran que España se ha precipitado y que podrían presentarse "otras reclamaciones"
  • El abogado que defiende a España recuerda la victoría del Estado en casos anteriores

Por

Los cazatesoros de la firma norteamericana Odyssey esperan lograr, en el peor de los casos, un "sustancial premio de rescate" por el tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes del que se apoderaron sin el consentimiento del Estado español.

Así lo asegura la propia compañía en un comunicado difundido en su página web, con fecha de 6 de mayo de 2008, en el que da cuenta de sus resultados del primer trimestre de este año, en el que aseguran haber registrado unas pérdidas de 6,8 millones de dólares.

Además, la compañia estadounidense considera que España se ha precipitado y que aún confía en poder quedarse con el valor de las piezas encontradas en el pecio.

El comunicado dedica un apartado a fijar su posición en relación al descubrimiento y apropiación del tesoro de más de 500.000 monedas de plata, al que al principio se refirieron con el nombre en clave de Black Swan y que ahora admiten haber identificado como el Nuestra Señora de las Mercedes y las Animas.

Puntualizan, no obstante, que esta identificación no sería definitiva y que actualmente "estamos revisando pruebas que pueden contradecir esa hipótesis".

"Otras partes podrían plantear reclamaciones"

A continuación, señalan que el Reino de España ha presentado reclamaciones judiciales ante la justicia norteamericana reclamando la propiedad del tesoro y admiten que "otras partes podrían plantear reclamaciones" similares.

Como consecuencia, "no es posible determinar el valor potencial" del tesoro a día de hoy para la firma cazatesoros, "aunque creemos que recibiremos un sustancial premio de rescate", en el caso de que no se les reconozca la propiedad, concluye la nota.

Sin embargo, el abogado que defiende a España ha recordardo en RNE que en casos anteriores el Estado logró la propiedad de las piezas encontradas frente a las reclamaciones de los cazatesoros.