El Programa Mundial de Alimentos reanudará este sábado sus vuelos a Birmania
- Este viernes fueron suspendidos, acusando al Gobierno birmano de apropiarse de la ayuda
- El organismo de la ONU ha enviado alimentos para 95.000 personas
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU ha decidido reanudar a partir de este sábado sus vuelos de ayuda a Birmania, después de haberlos suspendido el viernes tras acusar al Gobierno de Rangún de haberse apropiado de un cargamento de ayuda humanitaria, según anunció la organización.
"Vamos a enviar dos nuevos aviones de ayuda humanitaria mañana, como estaba previsto, mientras continúan las discusiones con el Gobierno birmano sobre la distribución de víveres", ha explicado la directora de comunicación del PAM, Nancy Roman.
Roman ha explicado que a lo largo de la mañana del viernes habían llegado dos aviones del PMA a Birmania cargados con galletas de alto valor energético para 95.000 personas, que no han pidido ser distribuidas por el personal de la organización.
Suspensión de los vuelos
Esta mañana, el portavoz del PMA en Bangkok, Paul Risley, ha dicho que las 38 toneladas, entre alimentos y equipo, que habían enviado a Rangún fueron confiscadas por las autoridades militares, por lo que no les quedaba más remedio que detener las operaciones de envío hasta aclarar lo sucedido.
El primer avión del PMA con asistencia humanitaria llegó al aeropuerto de Rangún ayer, cinco días después de que el ciclón Nargis atravesase el país, causando más de 23.000 muertes y 41.000 desapariciones, según el balance de la propia Junta Militar.
La denuncia de la agencia de la ONU coincidía con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores birmano, en el que se aceptaba la solidaridad internacional y se consideraba innecesario el envío de personal especializado extranjero, porque los propios birmanos podían encargarse de la ayuda.