Enlaces accesibilidad

Va a la cárcel 18 meses por abusar de su hija pero recuperará su custodia cuando salga

  • Un guardia civil de 42 años de Madrid abusó de su hijastra de 17 años y de su hija de 5
  • Por ello ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel y a pagar 36.000 euros
  • La mayor se suicidó y la pequeña estará bajo su custoria dentro de un año y medio
  • La madre pide que se endurezcan las penas contra los abusadores de menores

Por

El diario El País publica el desolador testimonio de una madre que tendrá que ver cómo su ex marido y abusador sus dos hijas sale a la calle y recupera la custodia de una de ellas, ya que la otra se suicidó a los 17 años, porque no podía más.

Patricia se arrojó al metro de Madrid, en la parada de Tribunal, el 8 de febrero de 2004, a los pocos meses de haber relatado que el marido de su madre, el guardia civil destinado en Boadilla José María Cenamora, de 42 años, la había sometido a abusos desde que era una niña.

Según informa el diario, el Juzgado de lo Penal número 3 de Móstoles ha condenado a Cenamora a tres años de cárcel por abusar de manera continuada de Patricia, su hijastra. También ha sido condenado a 18 meses por abusar de la pequeña, esta sí su hija biológica, que ahora tiene 10 años, y de la que el guardia civil abusó cuando tenía cinco.

El juez le ha condenado, además, a pagar 30.000 euros a la hija mayor -dinero que tendrá que pagar a su ex mujer- y 6.000 por los daños causados a la pequeña.

El valor para contarlo

En 2004 Patricia no pudo más y contó a su familia en presencia de su padrastro, los abusos a que éste la sometía desde hacía años. "Cuando tú no estás se mete en mi cama y me mete mano", contó ella, ante lo cual su padrastro asintió y pidió ayuda.

Según detalla el periódico, dos meses después de que Patricia contará su infierno, la hija pequeña de la familia, que entonces tenía cinco años, le dijo a su madre que quería que volviera su padre para jugar "al juego de la perlita y el pene". "Hay que cerrar los ojos y la chica le toca el pene al chico y el chico le toca la perlita la chica", explicó la niña.

Volverá a tener la custoria de la pequeña

Si cumpliera su condena íntegra, Cenamora pasaría cuatro años y medio en la cárce. En cualquier caso, cuando salga seguirá teniendo la custodia de la pequeña en las mismas condiciones que su ex mujer.

La abogada de la familia, según explica El País, había pedido que se le privara de la patria potestad durante seis años, que es el máximo que permite el código penal, pero sólo estará privado de ella los 18 meses que dura la condena que le han impuesto por haber abusado sexualmente de su hija.

Con una hija muerta y otros dos hijos que tendrán que volver a estar con un padre abusador, Rosa Navarro se pregunta "me gustaría saber qué piensa el juez si fueran sus hijos los que sufiesen abusos", y añade, "él estará en la cárcel cuatro años, nosotras, sus víctimas estaremos condenadas para siempre".

"Nosotros seguiremos luchando"

"No pensaba contarlo nunca, pero cuando reunió el valor suficiente me confesó que ahora lo denunciaba porque tenía miedo de que a su hermana pequeña le estuviera ocurriendo lo mismo", ha declarado a la agencia EFE la madre de la adolescente, Rosa Navarro, durante una concentración que tuvo lugar el 19 de abril en el municipio madrileño de Boadilla.

"Pedimos justicia y demostrar que mi hija no tenía otro problema cuando murió, que el unico problema era él", relató entonces Rosa quien añadió que "es muy barato abusar en España de un niño, tres años y a la calle, si no salen antes por buena conducta", ha añadido.

Los amigos y compañeros del instituto donde estudiaba Patricia desplegaron una pancarta con el lema: 'Tu no pudiste más. Nosotros seguiremos luchando' y corearono gritos solicitando "castigos justos" y "penas mas duras". Leyeron además emocionados manifiestos dedicados a la joven, en los que han condenado los abusos y han pedido la reforma de la ley para incrementar el tiempo de las condenas por agresiones sexuales a menores.