Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Sabemos lo que tenemos que hacer para hacer frente a la desaceleración"

  • El presidente del Gobierno ha transmitido un mensaje de calma a trabajadores y empresarios
  • Ha admitido que la desaceleración está siendo más intensa de lo previsto
  • Ha pedido confianza en la "fortaleza económica del Estado"

Por
TD2 Zapatero defiende en Burgos la fortaleza económica de España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido un mensaje de calma a la sociedad española en la clausura del Foro de Burgos, en la que ha asegurado que el Ejecutivo sabe lo que tiene que hacer para hacer frente a la desaceleración, sea cual sea el escenario que dibujen los organismos internacionales o los pronósticos de los economistas.

Zapatero ha admitido que la desaceleración está siendo más intensa de lo previsto pero que España está bien preparada por "el aumento de la confianza de los activos económicos", entre los que ha destacado el la productividad, la capacidad para llegar a acuerdos entre empresarios y las exportaciones.

Las bases de la "fortaleza económica"

En cuanto a la productividad, el dirigente ha destacado que se han triplicado las cifras de los últimos cuatro años. Para conseguir mantener ese nivel, ha indicado que "hay que seguir innovando y trabajando". Zapatero significó en este punto la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia e Investigación cuya misión será velar por la ejecución "seria y rigurosa" del Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011.

La capacidad para llegar a acuerdos es, para el presidente del Gobierno, un activo muy importante para mantener la productividad y el crecimiento económico. Además, ha recordado que "España cuenta con un superávit en sus cuentas públicas".

Como tercer pilar de la "confianza económica", Zapatero ha asegurado que España es "el tercer país del mundo en inversión directa en el exterior" y ha expuesto la fortaleza del "el tejido empresarial español" y ha presumido tener "el mercado laboral más amplio que nunca".

Inyección de 10.000 millones de euros

Además, ha recordado que el Gobierno ha previsto ya un paquete de estímulo económico que inyectará entre 2008 y 2009 un total de 10.000 millones de euros a familias y empresas, pero se ha mostrado dispuesto a poner en marcha nuevas medidas "en función de las circunstancias".

Zapatero comprometió un gasto público dirigido "más que nunca" a dinamizar la economía y a liderar la política de impulso a la productividad en "un margen de maniobra prudente, sabiendo quien ostenta la vicepresidencia económica del Gobierno", bromeó.

Ha restado importancia a la revisión a la baja del crecimiento económico previsto para este año, y ha afirmado que el Ejecutivo no sólo tiene que hacer previsiones "sino también tomar decisiones".