Enlaces accesibilidad

La ayuda española para Birmania está ya en Bangkok

  • Se trata de 13 toneladas de material sanitario y de primera emergencia
  • La ONU sigue esperando a que la Junta Militar deje de restringir la entrada

Por

La ayuda española para las personas afectadas por el ciclón Nargis en el sur de Birmania (Myanmar) ha llegado a Bangkok transportada por un avión civil ruso Antonov 12.

El aparato ha aterrizado sobre las 20.20 hora local (13.30 GMT) en el nuevo aeropuerto de Bangkok con 13 toneladas de ayuda, consistente en bidones, lonas, mosquiteras, botiquines, estuches con utensilios de cocina e higiene, pastillas para purificar el agua y un potabilizador de agua con material auxiliar.

El cargamento, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se entregará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en la capital tailandesa, que se encarga de la logística.

Además, la AECI ha hecho entrega de 800.000 euros (1,24 millones de dólares): 500.000 al PMA, 150.000 a la Cruz Roja y otros 150.000 a Acción Contra el Hambre.

La española María Eugenia Martín-Sanz Martínez, técnico de la AECI que llegó la víspera a Bangkok, ha dicho que "no está cerrada la posibilidad de mandar aún más ayuda, pero la situación es muy complicada, no hay visados para nada".

Mientras, la ONU sigue esperando a que la Junta Militar birmana levante todas las restricciones al envío de carga y personal para atender a los damnificados por el ciclón Nargis, pese a que hoy dos aviones con ayuda partieron hacia Rangún, después de que dos camiones entraran en el país.