La mujer de Zamora es la primera víctima de violencia machista con la nueva Ley en la provincia
- Ayuntamiento y Subdelegación han convocado una concentración de repulsa para el martes
- El matrimonio tenía tres hijos de 19, 16 y 9 años y no había denuncias previas
- El presunto agresor, de 43 años, está a disposición judicial
La mujer de 40 años asesinada presuntamente por su pareja ayer en su domicilio de Zamora es la primera víctima por violencia machista de la provincia desde que se puso en marcha la Ley, en 2004, con el nuevo Gobierno socialista.
El Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobierno han convocado una concentración silenciosa para el próximo martes, con el fin de expresar su rechazo y condena por la muerte de esta mujer a manos presuntamente de su marido, que ha sido detenido.
La concentración, convocada de forma conjunta, será el martes a las 12 del mediodía en la Plaza de la Constitución de Zamora capital, y en ella también se quiere mostrar el compromiso social e institucional contra la violencia de género y la solidaridad con la familia de la fallecida, explicaron en un comunicado.
La mujer de 40 años falleció en la tarde del sábado tras recibir un corte en el cuello, que pudo haberle seccionado la yugular. El marido, de 43 años, fue detenido por los agentes de la Policía Nacional como presunto autor de los hechos y se encuentra a disposición judicial.
Corte en el cuello
Los hechos ocurrieron sobre las 20.20 horas y se conocieron por una llamada hecha al servicio de emergencias 112 de Castilla y León que alertaba sobre una agresión en una vivienda situada en el barrio de Pinilla de Zamora capital.
Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Guardia Civil, Policía y facultativos del Sacyl que hallaron a la mujer, que presentaba una herida punzante en el cuello, e intentaron reanimarla aunque tan solo pudieron confirmar su fallecimiento.
A la vivienda del popular barrio zamorano se desplazaron un médico forense y un juez que alrededor de las 23.00 horas procedía al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha para practicarle la autopsia, según confirmó la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote.
La mujer, de 40 años y con tres hijos de 19, 16 y 9 años, no había presentado ninguna denuncia contra su marido, sobre el que tampoco pesaba orden de alejamiento alguna.
El matrimonio y los hijos vivían desde hacía años en una vivienda situada en el cuarto piso del número 1 del Pasaje de Salamanca, en el barrio de Pinilla de Zamora capital.
El presunto autor de los hechos, es propietario de un establecimiento dedicado a la marmolería y regentaba un bar muy próximo a la vivienda donde también trabajaba su esposa.
Prisión para el homicida de Jerez
Esta mujer de Zamora fue la segunda víctima de la violencia de género en menos de 24 horas, ya que, por la mañana, una mujer de 67 años fue degollada por su ex pareja en Jerez, un hombre de 77 años que ha sido ya enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza.
Según han explicado a Efe fuentes policiales, F.G.A. ha prestado declaración en el juzgado de guardia antes de ser trasladado a la prisión de Puerto II.
F.G.A. es el presunto autor material de la cuchillada que ayer costó la vida a M.J.L., con quien había mantenido hasta hace pocos meses una relación sentimental, pesando sobre él una orden de alejamiento desde el pasado 25 de marzo por amenazas telefónicas.