Una infección ha causado 18 muertos en el hospital Doce de Octubre de Madrid desde 2006
- La bacteria que provocó las muertes afectó a 252 pacientes durante año y medio
- Las muertes en el hospital público madrileño se han producido desde febrero de 2006
Una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii, multirresistente a los antibióticos, ha causado 18 muertos desde febrero de 2006 en el hospital público de Madrid Doce de Octubre, y ha tardado dos años en ser controlado, según revela en su edición del domingo el diario El País.
Además, la bacteria ha afectado a 252 pacientes, a lo largo de estos dos años, de los que 101 han fallecido, aunque en 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria", según la investigación del centro médico a la que ha tenido acceso el diario.
Las alarmas, explica la mencionada fuente, saltaron el 16 de febrero de 2006 tras diagnosticarse el tercer caso de infección de Acinetobacter en la UCI del Doce de Octubre.
Entonces, el hospital consideró que la situación era "preocupante, pero casi rutinaria", aunque en los meses que siguieron la bacteria se hizo fuerte en la UCI y desde allí fue apareciendo en otros servicios del hospital, como medicina interna o las plantas de enfermos quirúrgicos.
A ello se unió que con el paso del tiempo, la cifra de afectados fue aumentando y de las decenas de principios activos disponibles en el mercado, el Acinetobacter solo era sensible a uno en febrero de 2006, la colistina. Meses después, sin embargo, ni este fármaco podía ya matarlo, explica el diario.
Por último, y tras un año y medio de lucha, el Doce de Octubre apostó el pasado verano por la solución final: recolocar a los pacientes en otras unidades de críticos del centro y reconstruir la UCI libre de bacteria.