Botella: "Yo desde luego estoy con María San Gil"
- La concelaja madrileña apunta a los nacionalismos como la causa del abandono
- Esperanza Aguirre afirma que la decisión debe "llevar a todos a reflexionar"
- Un portavoz popular asegura que Rajoy confía en que todavía se llegue a un acuerdo
- El presidente del PP en Vizcaya pide a Rajoy que cuente más con el País Vasco
Ana Botella
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la cuestión del nacionalismo es el fondo que ha llevado a la presidenta del PP vasco, María San Gil, a abandonar la redacción de la ponencia política que preparaba de cara al congreso que los populares celebrarán en junio.
Preguntada expresamente por si la cuestión del nacionalismo estaba en el fondo del asunto, Botella contestó que sí. "Yo desde luego estoy con María San Gil", ha afirmado la delegada, que ha recomendado "reflexión" a la dirección del PP.
Además, ha subrayado que San Gil ha abandonado la ponencia política porque puede que en ella "no estén garantizados los principios del partido en esa ponencia".
Esperanza Aguirre
Por su parte, la presidenta de Madrid ha opinado que la decisión de María San Gil "nos debe llevar a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional".
Esperanza Aguirre ha subrayado que María San Gil "no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones".
En este sentido, ha insistido en que esta postura "nos debe mover a todos a la reflexión", tras subrayar que la presidenta del PP en el País Vasco "es una referencia moral dentro del partido".
"No es ninguna funcionaria del partido ni ninguna persona que no esté por otra cosa que no sean las convicciones profundas", ha añadido.
Ha insistido en que San Gil es un "referente moral" y ha recordado que la dirigente "presenció a menos dos metros como asesinaban al líder político del PP en el País Vasco Gregorio Ordóñez, siendo ella secretaria del grupo".
Tras estos hechos, ha recordado, "en lugar de dar un paso atrás y olvidarse de la política, María San Gil se decidió a liderar el partido".
Alberto Ruiz Gallardón
El alcalde del Madrid ha afirmó que la decisión de San Gil no significa que deje de aportar a su redacción, ya que lo hará "con enmiendas, discursos o reflexiones". Alberto Ruiz Gallardón ha subrayado que "hay que entender (su decisión) como un cambio de situación por su parte, para seguir aportando y enriqueciendo el proyecto de partido, incluida la ponencia política".
Además, el primer edil ha deseado que el texto final sea aprobado "por el voto de todos, incluido, por supuesto, el de María".
Rajoy confía en que se alcance un acuerdo
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que al final sea posible un acuerdo entre la presidenta del PP vasco y los otros dos ponentes, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, según ha explicado un portavoz popular.
Estas fuentes, que no precisaron las gestiones que ha realizado Mariano Rajoy en las últimas horas, se han limitado a señalar que el líder popular confía en se pueda llegar todavía a un acuerdo entre los tres ponentes.
Antonio Basagoiti
El presidente del PP en Vizcaya ha subrayado que respalda "absolutamente" a su presidenta, María San Gil, y ha pedido "con toda la humildad" a Mariano Rajoy que "haga más caso a María San Gil y que haga más caso al PP vasco".
Basagoiti ha dicho que "es siempre mucho mejor que en aquello que tiene que ver con el concepto de España, con el concepto de las libertades se haga más caso a la gente que está aquí, en Bilbao o en San Sebastián, que a otros que están en otro sitio".
Iñaki Oyarzabal
Es de las pocas voces discrepantes con la decisión de María San Gil. El secretario general de los populares alaveses ha asegurado que ha sido una determinación "exclusivamente personal", además de "unilateral" y "equivocada, en la actual situación".
Oyarzabal asegura que "no está discutida ni respaldada por el PP vasco". "Desde luego no es una decisión del PP vasco, es de María San Gil", ha aseverado.
Regina Otaola
La dirigente del PP vasco y alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, ha expresado su "dolor" por el hecho de que la líder del PP de Euskadi "se haya visto obligada" a dejar la redacción de la ponencia política.
Otaola ha lamentado que en su partido "no se apueste, o al menos parece que no se apuesta, por la defensa de la libertad y de la dignidad de la persona, sobre todo en el País Vasco".
Miguel Sanz
El presidente del Gobierno de Navarra se ha mostrado "de acuerdo" con la decisión de la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, de renunciar a la redacción de la ponencia política para el congreso del Partido Popular, si esa renuncia se debe a su negativa a apoyar pactos con formaciones nacionalistas.
José Blanco
El secretario de Organización del PSOE ha afirmado que no le ha sorprendido la marcha de San Gil, ya que "en el PP hay mucho mar de fondo".
Blanco ha asegurado que "la solución a la búlgara" que quiere impulsar Rajoy "no va a ocultar los problemas de verdad" del Partido Popular y le ha aconsejado dar voz a su gente.
Ramón Jaúregui
El diputado socialista por Álava y secretario general del Grupo Parlamentario en le Congreso considera que María San Gil se aparta de Rajoy porque no comparte "la reorientación de la dirección del PP en sus relaciones con los nacionalismos".
En declaraciones a Radio Nacional, Jáuregui ha explicado que en el PP "hay voces muy notables dentro de su organización que piden un papel más moderado que le permita tener una mayor capacidad de pacto".
Fernández de la Vega
La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su "respeto" al proceso interno que está viviendo en el Partido Popular.
Preguntada en Los Desayunos de TVE, Fernández de la Vega, ha señalado es que "es muy importante que el PP resuelva sus diferencias internas" cuanto antes para que contribuya "a consolidar el funcionamiento normal de las instituciones democráticas" como principal partido de la oposición.
Alfredo Pérez Rubalcaba
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recomendado al PP "reflexionar" sobre que las grandes decisiones, como cambiar a un líder, o son compartidas "y a ser posible votadas" o "siempre son provisonales". Es algo que, en su opinión, ya aprendió el PSOE.
En declaraciones a Telecinco, Pérez Rubalcaba ha indicado que el PP "arreglará sus problemas" pese a que "son muy de fondo", algo "lógico en un partido que ha perdido dos elecciones". Ha señalado que el PP tiene que hacer el ajuste ahora porque no lo hizo tras la derrota de 2004.
José Bono
El presidente del Congreso de los Diputados ha mostrado su "sorpresa" ante la decisión de San Gil. Bono ha recordado además al PP que "los liderazgos no se regalan".
Cristóbal Montoro
El portavoz de Economía del PP ha expresado su "respeto" por la decisión de la presidenta del PP vasco, pero se mostró convencido de que no hay problemas "de fondo" en la elaboración del texto y que la situación "se subsanará" en el PP.
Gerardo Camps
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, ha reconocido estar "sorprendido" por la decisión de la líder del PP vasco, María San Gil. Ha subrayado, no obstante, que "diferencias en democracia es pluralidad, y eso con debates se resuelve".
Daniel Sirera
El presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, ha lamentado la marcha de San Gil. "No puedo entender al PP sin las aportaciones de María San Gil", ha afirmado.
Gustavo Arístegui
El portavoz de Exteriores del PP, que ha manifestado su "apoyo absoluto" a San Gil, ha declarado que está "más que dispuesto a firmar" una "enmienda a la totalidad" a la ponencia política que deberá aprobar el partido en junio próximo si la dirección nacional de los 'populares' no abre una "reflexión seria" sobre la redacción actual del texto.
Carlos Aragonés
El diputado del PP ha asegurado que algo se está "haciendo muy mal con la integración" en el partido, cuando la semana pasada Acebes anunció que dejaba la secretaría general, y a la semana siguiente es María San Gil la que anuncia que abandona la ponencia política.
"El problema no puede ser María, las cosas se están haciendo mal", ha añadido Carlos Aragonés.
Rosa Díez
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha señalado que la decisión de la presidenta del PP vasco incrementa su temor a que el principal partido de la oposición se pueda someter "a sus complejos e hipotecas territoriales".
Gaspar Llamazares
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el abandono de San Gil transmite la "impresión" de que los populares se encuentran ante "un cambio de estrategia".