La ponencia de estatutos del PP apuesta por reforzar la democracia interna pero sin primarias
- El documento propone que se regule la campaña electoral de los candidatos
- Núñez Feijoó asegura que es un documento "abierto" a todos tipos de enmiendas
- Los avales para presentar una candidatura seguirá siendo de 600 compromisarios
Más democracia interna pero, de momento, sin primarias. El Partido Popular apuesta por una nueva redacción del proceso electoral interno para reforzar la democracia en el seno del partido. La ponencia de estatutos, una de las tres que se debatirán en el XVI Congreso del PP en junio, apuesta por que todos los candidatos puedan "jugar con las mismas posibilidades" y tener acceso a los mismos medios.
Entre las medidas que contiene el texto, se incluye la regulación de la campaña electoral previa a los congresos para que cualquier afiliado pueda presentar su candidatura en igualdad de condiciones.
Sin embargo, la ponencia de Estatutos no hace mención a la celebración de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha hecho hincapié en que se trata de un documento "abierto" a todo tipo de enmiendas.
Sin embargo, la ponencia, redactada por Rosa Estarás, Alberto Núñez Feijoó y Alfonso Fernández Mañueco, no incluye ninguna modificación sobre el número de avales que son necesarios para presentar candidatura. Los estatutos vigentes fijan esos avales en un 20%, es decir, en 600 compromisarios.
La ponencia de estatutos abre la vía para que los extranjeros residentes en España puedan afiliarse al PP; crea la oficina del diputado en la que los cargos electos rendirán cuentas de su trabajo ante los ciudadanos y atenderán sus solicitudes, quejas y sugerencias; y prevé la creación de un comité autonómico para fomentar el debate interno y garantizar la unidad y coherencia de la acción política territorial del PP.
Suspensión de militancia para los condenados
La ponencia de estatutos propone suspender automáticamente de militancia a todo aquel afiliado que sea condenado en firme en un procedimiento penal por un delito doloso, sin necesidad de abrir expediente disciplinario.
En otro apartado del documento programático, se apuesta por reforzar el papel de las vicesecretarías generales y "flexibilizar" las actuales secretarías de forma que sea el Comité Ejecutivo, a propuesta del presidente nacional, el que "amolde la estructura del partido".
En rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar este documento, Feijoo ha recalcado que los tres ponentes se han marcado como objetivo a la hora de elaborar este texto "abrir el PP a la sociedad y fomentar su participación, elevar su nivel de autoexigencia, mejorar su coordinación territorial, su presencia en el exterior y lograr mayor eficacia en su acción política".
El documento será enviado ahora a los compromisarios para que presenten sus enmiendas.