Los científicos apuestan sobre el cambio climático
- Un grupo de investigadores se juega 5.000 euros a que el calentamiento no se detendrá
- Contestan a un estudio publicado en Nature que prevé una interrupción del cambio climático
Confrontados los argumentos, los datos y las estadísticas, superados los razonamientos científicos... no queda sino apostar. Un grupo de científicos ha desafiado a los autores de un reciente estudio publicado en Nature, que afirma que el cambio climático sufrirá una pausa en la próxima década, apostando 5.000 euros a que el calentamiento global proseguirá inalterable.
La controversia, según relata Le Monde, parte de la publicación, el pasado 1 de mayo, de un artículo en la prestigosa Nature por parte de un grupo de científicos del Instituto Leibniz de Oceanografía, en Kiel (Alemania) y del Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo.
Tras analizar las variaciones en la temperatura de los océanos y proyectar los resultados hacia el futuro, el trabajo afirma que el calentamiento medio del planeta se interrumpirá provisionalmente en los próximos años, por el efecto de los ciclos naturales. De esta forma, los decenios 2000-2010 y 2005-2015 serán ligeramente más fríos que en el decenio 1994-2004, especialmente en Europa y Norteamérica.
"No decimos que el cambio climático será menos grave de lo previsto", matiza en el vespertino francés uno de los coautores del estudio, Mojib Latif, "decimos que una oscilación natural del clima se superpondrá momentáneamente a la tendencia de calentamiento".
La réplica de sus colegas
Sin embargo, Stefan Rahmstorf, de la Universidad de Postdam (Alemania), y Michael Mann, de la Universidad de Penn State, en Pensilvania (Estados Unidos), respaldados por otros cuatro colegas, no están de acuerdo. "Y estamos dispuestos a apostar bastante dinero en esto", aseguran en el blog Realclimate.
En concreto: "Si la temperatura media de 2000-2010 resulta ser menor o igual a la temperatura media de 1994-2004, les pagaremos 2.500 euros. Si resulta ser más cálida, nos pagan 2.500 euros". Y lo mismo para su segunda predicción, comparando el decenio de 2005-2015 con el de 1994-2004, siempre bajo los parámetros usados por los autores del artículo publicado en Nature.
"Si los autores del artículo creen realmente que su predicción tiene más de un 50% de posibilidades de cumplirse, deberían aceptar nuestra propuesta; sería dinero fácil para ellos. Si no aceptan la apuesta, debemos preguntarnos cuánta fe tienen realmente en sus propias predicciones", retan desde Realclimate.
En cualquier caso, la apuesta cuenta con una cláusula que la anularía, ya que "si un gran volcán entra en erupción o un meteorito choca con la Tierra y reduce la temperatura por debajo de la de 1994-2004", la predicción no podría ser comprobada y, en buena lid, habría tablas.