Se rompe el Gobierno de coalición de Pakistán
- El Partido de la Liga Musulmana se retira porque no se restituyen a los jueces
- Los Magistrados del Supremo investigaban la reelección de Musharraf
- Sharif se presentará a las elecciones de junio para postularse como primer ministro
- El PPP de la fallecida Bhutto confía en la vuelta de sus socios de gobierno
Tras algo más de dos mese y medio la colación que sostenía el Gobierno de Pakistán se ha disuelto. Así lo ha confirmado el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, quien ha anunciado que su partido, la Liga Musulmana-N (PML-N), ha decidido retirarse del Gobierno de coalición que encabeza el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto.
En rueda de prensa, Sharif ha explicado que su formación saldrá del Ejecutivo formado tras los comicios del 18 de febrero a causa de las diferencias con el PPP sobre la restauración de los jueces destituidos por el presidente Pervez Musharraf.
Sharif ha anunciado que en su partido no descansarán "en paz hasta que los jueces sean restaurados y Musharraf expulsado". El líder musulmán también se ha quejado de que el PPP no ha cumplido el plazo que se pusieron los partidos de la coalición para rehabilitar a los jueces.
Musharraf destituyó a los jueces en 2007
Musharraf destituyó a Chaudhry y a otros jueces del Supremo en noviembre de 2007, cuando declaró el estado de excepción. El presidente del Tribunal Supremo llevaba varios casos contra la reelección presidencial de Musharraf en octubre de 2007, así como recursos contra una ordenanza que firmó el presidente y otorgaba una amnistía a Bhutto y su esposo.
Tras la victoria electoral, Sharif ha exigido la restauración de los jueces y ha criticado con insistencia a Musharraf, pero el PPP se ha mostrado menos beligerante con el presidente y más ambiguo respecto a la vuelta de los magistrados del Supremo.
La Liga de Sharif deja nueve carteras ministeriales
Sharif ha anunciado que se presentará a los comicios parciales que deben celebrarse en junio y que le podrían permitir obtener el acta de diputado y, con ella, la posibilidad de postularse como primer ministro.
El aún ministro de Educación, Ahsan Iqbal ha afirmado que "La democracia tiene que seguir adelante", y ha añadido que en los comicios de febrero "se dio un voto claro contra Musharraf, y hasta que no se vaya va a seguir habiendo crisis".
El PPP confía en la vuelta de Shariff
El portavoz del PPP, Farhatullah Babar, ha asegurado que la salida de la PML-N del Gabinete es sólo una pausa y no una ruptura en el proceso de restauración de los jueces y apostó por mantener el diálogo con la Liga de Sharif.
Babar alega problemas legales para rehabilitar a los magistrados de forma inmediata pero señaló que su partido está buscando la mejor fórmula para que los actuales jueces del Supremo no se vean afectados por la vuelta de los destituidos.