Enlaces accesibilidad

Telma Ortiz declara la guerra a la prensa rosa

  • La hermana de la Princesa de Asturias ha demandado a unos 50 medios de comunicación
  • Se celebra en Toledo la vista para tomar medidas cautelares

Por

Telma Ortiz ha desenterrado el hacha de guerra contra la prensa rosa con una demanda contra medio centenar de medios de comunicación. El debate sobre los límites entre el derecho a la libertad de prensa y el de la intimidad está servido y tendrá su cita en el juzgado de Primera Instancia número 3 Toledo donde se celebra la vista de medidas cautelares

La juez María Lourdes Pérez Padilla, que preside el juzgado, tiene por delante 300 folios de la demanda y la ardua tarea de desentrañar si Telma Ortiz es una persona pública o no y si puede acogerse a la ley sobre protección al honor, la intimidad personal y la propia imagen como reclama.

Telma Ortiz y su pareja, el abogado Enrique Martín Llop, solicitan que los medios "se abstengan de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes o instantáneas suyas o de su pareja". Excepto, se añade, cuando participen en actos oficiales como familia de los Príncipes de Asturias.

Sin precedentes

Telma Ortiz se había mantenido a salvo de los flashes gracias a su trabajo para la Agencia Española de Cooperación Internacional en Filipinas. Sin embargo, la situación se ha precipitado a raíz del embarazo de la hermana de la Princesa de Asturias y su regreso a España.  Entonces comenzó "un infierno de vida" según recoge la demanda de Telma Ortiz. Ahora Telma pide que sólo se capten imágenes de ella y su familia cuando participe en actos oficiales como hermana de la princesa

Lo cierto es que esta será la primera vez que una demanda de estas características se presenta "a priori", tras la presentación de una demanda previa que afecta a televisiones nacionales y varias autonómicas, agencias de noticias, revistas del corazón nacionales y varias empresas editoras. 

El tema promete levantar ampollas. De momento alrededor de una treintena de personas pertenecientes a la plataforma nosgustalaprensarosa.com se concentra a las puertas del Palacio de Justicia de Toledo para dar su apoyo a los medios de comunicación demandados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), Enric Bastardes, ha considerado importante que haya una "doctrina jurídica clara" sobre casos como el de la demanda que han planteado Telma Ortiz y su marido para defender su intimidad, "porque se dirimen los límites al derecho a una información relacionada con el cotilleo de la vida privada de unos famosos", ha afirmado.

Entre los medios demandados hay cadenas de televisión como Telecinco, Cuatro o TVE; agencias de prensa como Korpa y revistas del corazón como Semana, Hola o Pronto