Enlaces accesibilidad

Un millón de personas llevan a la Blanca Paloma en volandas por la aldea del Rocío

  • El fervor ha llevado a los almonteños a saltar la verja con media hora de adelanto
  • La Virgen del Rocío ha recorrido las calles de la aldea durante toda la madrugada
  • Unas 300 personas han velado por la seguridad en el pueblo, 'tomado' por  106 hermandades

Por
Los almonteños saltan la verja en la ermita del Rocío

Los almonteños se han adelantado esta noche media hora al horario previsto para saltar la reja en la ermita del Rocío y sacar a la Virgen en procesión por todas las hermandades que se encuentran en la ermita, donde las autoridades calculan que hay en torno a un millón de personas.

Después de cerca de tres horas en el interior de la ermita esperando la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Rosario, los almonteños no aguantaron más y, tras su llegada, han decidieron comenzar la procesión en torno a las dos y media de la mañana.

En 2007, este tradicional acto de devoción se produjo sobre las tres de la mañana, después de que los almonteños de mayor edad y el Santero disuadieran a los más jóvenes en varias ocasiones de su intención de llevarlo a cabo antes.

Recorrido por la aldea

Tras el asalto al altar, los habitantes de la aldea procedieron a la bajada del paso de la Blanca Paloma de su presbiterio para recorrer el camino que separa el altar de la puerta de la ermita, viviéndose algunos de los momentos más complicados de la salida.

Unos 20 minutos después, la Virgen del Rocío salía a la explanada delantera de la ermita, momento en el que los almonteños la han portado a hombros y han iniciado, ante la emotiva y atenta mirada de miles de personas, su recorrido por las calles de la aldea.

En él, la Virgen ha visitado todas y cada una de sus hermandades filiales para que los miembros de éstas le dediquen su especial homenaje y le eleven sus plegarias en sus casas de hermandad, lo que se ha prolongado unas diez horas.

Posteriormente, numerosas hermandades empezarán el camino de vuelta por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios, siendo la hermandad onubense de Ayamonte la última en terminar el camino, el próximo viernes.

Dispositivo de seguridad

Con su marcha finalizará de desactivará también el Puesto de Mando Avanzado, instalado junto a la ermita, que está formado por unas 300 personas de los distintos dispositivos que componen el Plan Romero, vela por el normal desarrollo de la procesión de la Virgen del Rocío.

Personal sanitario del 061, agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Protección Civil trabajan en este puesto, que se completa con un hospital de campaña, situado a 200 metros del santuario y que tiene capacidad para asistir a 25 personas.