Zapatero buscará el acuerdo "de todos" en la reforma de la financiación autonómica
- El presidente dice que es 'normal' que cada comunidad quiere plantear sus necesidades
- Lo importante de la reforma es, a su juicio, las mejoras en la educación y la sanidad
- El debate estará centrado en las 'personas' y no en los 'territorios', dice Zapatero
- Los principios de cohesión y solidaridad primarán en el debate sobre la financiación
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica " lo importante serán las personas y no los territorios" y que tratará de llegar a un acuerdo con todas las comunidadades autonómas en esta reforma que, a su juicio, se desarrollará bajo los principios de cohesión territorial y solidaridad.
Zapatero ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en nuestro país.
Preguntado por la polémica en Cataluña con motivo del debate sobre la financiación autonómica, el presidente ha destacado que es "normal" que cada comunidad trate de plantear sus necesidades propias, pero ha querido dejar claro que "lo importante" en ese debate es mejorar la financiación de las comunidades para mejorar la atención de los ciudadanos en materia educativa y sanitaria.
El presidente ha abundado en que hacen falta mejores instalaciones y medios educativos y sanitarios en todo el país, con servicios más ágiles.
Zapatero ha explicado que en el debate sí se tendrá en cuenta la situación especial de cada territorio y cada circunstancia, ya que "no es igual", ha dicho "una comunidad que tiene que atender a un importante número de inmigrantes que la que no tiene que atender a esta nueva población". "Tienen necesidades distintas y a todas vamos a intentar atender y dar respuesta", ha recalcado.
"Vamos a trabajar en un modelo que acepten todas las comunidades autónomas", ha dicho el presidente, que se ha mostrado seguro de que se llegará a un acuerdo pese a las actuales diferencias.
"Cuando hablamos del modelo de financiación, hablamos también del modelo de financiación del Estado, del común, de lo que es de todos, de lo que administra el Gobierno de España, que ha de tener su adecuada financiación", ha advertido el presidente.
Zapatero desvincula a Ecuador de las FARC
El jefe del Ejecutivo ha expresado su "confianza" en el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y ha afirmado que "nunca" ha escuchado ninguna denuncia por parte de Colombia que vincule a Ecuador con la guerrilla de las FARC.
El presidente de Ecuador se ha reunido hoy por espacio de una hora con Zapatero en el Palacio de la Moncloa para intentar "desmontar la campaña de desprestigio" que pretende identificar a su país con el "santuario" de la guerrilla colombiana, según ha explicado Correa en declaraciones al término del encuentro.
Rodríguez Zapatero ha subrayado que nunca ha tenido "absolutamente ninguna duda" sobre el papel de Ecuador en este conflicto y ha afirmado que entiende que Correa "responda y quiera aclarar" las acusaciones que se han lanzado sobre su país.